La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Al plan de empleo en avalancha

La nueva oferta temporal de trabajo del Ayuntamiento de Mieres genera un aluvión de solicitudes, - con 676 peticiones para únicamente 25 puestos

La demanda que generan los planes de empleo se han convertido en un fiable medidor de la vitalidad laboral de los territorios. En la mayoría de los municipios mineros la falta de oferta laboral ha convertido estos programas públicos en un especie de boya a la que se aferran muchos desempleados. El problema es que sólo unos pocos logran asirse a este salvavidas de carácter temporal. En el Ayuntamiento de Mieres se han contabilizado un total de 676 solicitudes para optar a las 25 plazas convocadas para el nuevo plan de empleo.

Un año de trabajo oferta el plan de empleo de Mieres. Se han contabilizado 27 solicitudes por cada puesto. La demanda es inversamente proporcional a la cualificación que se reclama para acceder al puesto. Es decir, a menos exigencia formativa, mayor número de demandantes. Así, para 15 plazas de peón de albañilería se han tramitado 573 solicitudes. Un total de 38 aspirantes competirán por cada puesto. Sin embargo, para el puesto de eje de obras únicamente se han presentado 6 ingenieros. Para las dos ocupaciones de carpintero se han registrado 32 solicitudes, un término medio. En el plan de empleo de 2013, el último que se convocó previamente al actual, se generó una demanda también alta, pero muy inferior a las cifras actuales. Entonces se convocaron 33 plazas, a las que optaron 422 desempleados.

El plan de empleo de Mieres permitirá la contratación de 25 personas desempleadas para la puesta en marcha de tres proyectos independientes y totalmente diferenciados de la actividad cotidiana y ordinaria del Consistorio. En concreto, se trata de un plan de restauración y rehabilitación de lavaderos, de una actuación en el campo de fútbol de Turón y otra en el edificio sociocultural de Santa Cruz. Las contrataciones que se realizarán, con una duración de un año, son las siguientes: un jefe de Obras, siete oficiales de albañilería, dos carpinteros y quince peones de albañilería. Además, el pasado lunes finalizó también el plazo para la presentación de solicitudes para los contratos en prácticas, para los que se han recibido un total de 33 solicitudes para 6 plazas. Se trata de un trabajador social (19 solicitudes), dos educadores sociales (6 solicitudes), un ingeniero de Minas (6 solicitudes) y dos arquitectos técnicos (2 solicitudes). Este programa va dirigido a personas desempleadas menores de 30 años e inscritas en el Sistema de Garantía Juvenil. Unas contrataciones cofinanciadas por el Principado de Asturias a través del Servicio Público de Empleo y que tienen como objetivo final la creación de empleo y permitir que los jóvenes obtengan experiencia en sus campos profesionales.

Compartir el artículo

stats