La edil del PSOE de Langreo y candidata socialista a la Alcaldía, Carmen Arbesú, aseguró que la decisión del regidor, Jesús Sánchez, de no acudir a la reunión de seguimiento del centro de enfermedades neurológicas de Barros convocada para hoy en Madrid es "una pataleta más" de un alcalde que "parece encontrarse más cómodo detrás de la pancarta". Sánchez indicó el lunes que hay obligaciones de su cargo (hay fijado un Pleno) que le impiden acudir, pero, aunque no fuera así, tampoco iría a "un acto electoralista que se sacan de la manga porque están los comicios a la vuelta de la esquina; si quieren hacerse la foto, que vengan a Barros".

En la comisión de esta tarde se fijará el calendario de "puesta en funcionamiento" del centro, según explicó la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, el pasado domingo en el homenaje a Manuel Llaneza. También se presentará al equipo directivo. Carmen Arbesú destacó que, en la reunión anterior, se había marcado el mes de febrero como plazo para un nuevo encuentro, en el que se designaría al equipo directivo, "con lo que se está cumpliendo lo previsto". No obstante, la propia ministra, en una reunión mantenida en diciembre con el PSOE de Langreo adelantó a enero ese plazo.

Para la candidata socialista, "no se entiende que el Alcalde hable de electoralismo cuando se trata de una reunión que ya estaba planificada para finales de febrero". "Y si tenía algún problema con la fecha era tan fácil como descolgar el teléfono y cuadrar agendas. Las Cortes todavía no están disueltas y el Gobierno va a trabajar hasta el último minuto".

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, insistió ayer en que "cuando alguien es convocado a una reunión y tiene dificultades para acudir, debe comunicar esta circunstancia, porque era fácil haber modificado la convocatoria". A su juicio, la ausencia de Jesús Sánchez, es "un error completo". Varela destacó esta mañana que hasta el 20 de diciembre pasado "hacía cinco años que la comisión no se reunía", algo que mencionó "para marcar las responsabilidades en cuanto a la situación temporal del centro", y quiso enfatizar que "la intención es que la infraestructura se ponga en marcha, una vez que hemos despejado cómo será su gestión, pública, y que dispone de 55 empleos ya aprobados".

Por su parte, Jesús Sánchez reiteró que no acudirá a la reunión y criticó el "electoralismo" del Gobierno. "Si no es así, ¿por qué todos los anuncios que está haciendo la Ministra se producen en actos del PSOE?".