La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El soterramiento acumulará nuevos retrasos por culpa del convenio de obra

El Gobierno ha modificado el texto al no llegar a aprobarlo en 2018 e incluir partidas de esa anualidad

La rampa de acceso al falso túnel, junto a la vía actual, a la altura de la estación de Sama. FERNANDO GEIJO

El Pleno del Ayuntamiento de Langreo aprobará hoy la modificación del convenio del soterramiento de las vías de Feve, que permitirá al Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), hacerse cargo de la instalación de las vías, la catenaria y la señalización del falso túnel construido en el concejo. Será la segunda vez que lo haga en dos meses, ya que el documento original (refrendado en Pleno el pasado 21 de diciembre) tuvo que revisarse al no llegar a ser aprobado por el Gobierno central en 2018, e incluir partidas económicas para su ejecución con cargo a ese año. Habrá, por tanto, un nuevo retraso que volverá a alargar los trámites de la culminación del proyecto.

"Es algo esperpéntico", indicó ayer el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, que añadió que "el Ayuntamiento hizo los deberes y aprobó el convenio en tiempo y forma". Sin embargo, el Gobierno no llegó a dar el visto bueno al documento. "Había partidas con cargo a 2018, 2019 y 2020, pero en Intervención no se puede dar de paso una anualidad para un ejercicio que ya ha pasado. Lo que espero ahora es que el Gobierno central, antes de su disolución, dé luz verde al convenio porque, de no ser así, el escándalo sería mayúsculo". El regidor langreano criticó, en la misma línea, que el "resultado para Langreo en los ocho meses de Gobierno del PSOE ha sido nada de nada en dos proyectos fundamentales como el soterramiento y el centro neurológico".

El convenio original del soterramiento tuvo que modificarse para que el Adif pudiera hacerse cargo de la ejecución de la superestructura, ya que la competencia del proyecto es del Principado, que ya ejecutó la obra civil y que se encargará de acometer la tercera y última fase de los trabajos, la urbanización de los terrenos liberados con las obras.

Compartir el artículo

stats