El consejero de Educación, Genaro Alonso, volvió a hablar del Conservatorio Profesional de Música del Nalón en la Junta General del Principado. Lo hizo en una interpelación del PP y aseguró que la aportación del Principado al centro de enseñanzas musicales de Sama "tendría que ser aumentada, es de justicia revisar ese incremento" pero "no sólo para este Conservatorio sino para los otros que están en idéntica situación". Así se refirió al conflicto que enfrenta al Principado con la Mancomunidad, que recurrió a los tribunales después de que la Consejería se negase a asumir la gestión del centro.

"Seguimos abiertos al diálogo, no hemos judicializado nada y se pueden buscar soluciones con la Mancomunidad para matizar competencias o mejorar financiación", subrayó Alonso. El Consejero es partidario de "buscar un nuevo horizonte presupuestario, fórmulas de colaboración de los ayuntamientos para la gestión", que son vías, añadió, "frente al procedimiento judicial que no solucionaría el problema sino que lo enconaría más". "Seguro que llegaremos a acuerdos", aseguró tras afirmar que no le consta que el procedimiento judicial haya sido puesto en marcha.

Pedro de Rueda, diputado del PP, remarcó que los alcaldes del valle del Nalón "han perdido el norte" ya que "llevan el asunto a los tribunales y quieren ponerse tras las pancartas". Pidió una solución para el Conservatorio después de que Alonso le acusase de "intentar sacar rédito político". La plataforma ciudadana de apoyo al Conservatorio celebró ayer un Carnaval reivindicativo simulando un cortejo fúnebre, que alude a la muerte del centro. Más de doscientas personas se trasladaron desde las inmediaciones del Conservatorio hasta el Ayuntamiento tras un féretro lleno de instrumentos y repartiendo esquelas. La comitiva tuvo acompañamiento musical.