La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centro neurológico de Barros recibirá a sus primeros usuarios antes del verano

El complejo estará dirigido por la neuropsicóloga María Teresa Gutiérrez y se abrirá por fases, primero la unidad de día y después la parte residencial

El centro neurológico de Barros recibirá a sus primeros usuarios antes del verano LUISMA MURIAS

E1 centro de referencia estatal de discapacidades neurológicas de Barros contará con sus primeros usuarios a finales de la primavera o principios del verano. La apertura del complejo, cuyas obras se iniciaron hace una década, "será progresiva", ya que primero se pondrán en marcha las 30 plazas del centro de día y posteriormente entrará en funcionamiento la residencia. Además, el equipo directivo, que estará liderado por la neuropsicóloga María Teresa Gutiérrez Fuentes, comenzará a trabajar en el propio centro la próxima semana.

Así lo anunciaron ayer responsables del Ministerio de Sanidad y del Principado, tras la reunión de la comisión de seguimiento celebrada en Madrid y que contó con la presencia de la directora del centro; de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo; y de la consejera de Servicios Sociales, Pilar Varela. El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, rechazó asistir al coincidir el encuentro con un Pleno y entender que se trataba de un acto "electoralista" por parte del PSOE.

María Teresa Gutiérrez, neuropsicóloga y doctora en psicología, ha estado al frente durante once años del centro de referencia estatal de San Andrés de Rabanedo, en León. "En unos días se incorporará también el equipo administrador del centro, que deberá liderar las diferentes tareas que deben abordarse para poder proceder a la apertura del centro, como la tramitación de licencias o permisos municipales", resaltaron desde el Ministerio.

Sanidad remarcó que la de ayer era "la segunda reunión de la comisión que convoca la ministra Carcedo, que desde su llegada ha activado los trámites para la apertura del centro tan pronto como sea posible", poniendo "fin a cinco años de estancamiento, sin avances por parte de los gobiernos anteriores". Sin detallar plazos concretos, insistieron en que la apertura del centro será a "la mayor brevedad posible, tanto a nivel material como en relación con la dotación de personal de atención en el centro".

Mayor concreción mostró la consejera de Servicios Sociales. "Se nos ha dicho con claridad que el personal se incorporará por fases, en primer lugar lo hará el personal para ser capaces de abrir el centro de día y posteriormente abrir la parte residencial. No se ha dicho una fecha concreta, se ha dicho un término que podría ser finales de la primavera o principios del verano como el momento en el que se incorporarán las primeras personas usuarias del centro de día". También destacó que con la dilatada experiencia de la directora del centro "vamos sobre seguro".

La reunión sirvió, además, para abordar el desarrollo del protocolo entre el Imserso y la Consejería de Servicios Sociales, en el que se establecerán los términos de la colaboración entre ambas administraciones. "El objetivo es el desarrollo conjunto de promoción de programas innovadores y de buenas prácticas en la atención directa especializada para la promoción de la autonomía de personas en situación de dependencia por graves discapacidades neurológicas (lesiones medulares, daño cerebral, accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades neurológicas). En dicho documento se recogerán las atribuciones y funciones de ambas partes en relación con la gestión y dirección del centro, así como de los programas a desarrollar en el centro", apuntó el Ministerio.

Compartir el artículo

stats