Once intérpretes se subirán hoy a las tablas del teatro de El Entrego para disputar la primera semifinal del XXI Concurso de Canción Asturiana de San Martín del Rey Aurelio. Será a partir de las 19.00 horas, con Ramón García como gaitero oficial y Luis Alberto Ardines como presentador de la gala.

En categoría absoluta participarán Omar Martínez Álvarez, Javier Toral Fernández, Manuel Sañudo Sainz, Eliseo Fidalgo Manzano y María Aurora Platas Yañez. En el apartado de aficionados competirán Maribel Fernández Fernández, Jaime Yáñez Díez, Valentín García Fernández y José Luis Sánchez Verdeja. Ainhoa Fernández estará en la modalidad de menores de 18 años y Andrea Alonso Palacios concursará en infantil.

El jurado del certamen de El Entrego, que con su dilatada trayectoria se ha convertido en una de las citas ineludibles de los concursos de canción asturiana de la región, lo componen Carlos Ronderos y Arsenio Fernández-Nespral. Tras las reñidas eliminatorias, hoy viernes comienzan las semifinales, antes de dar paso a la ronda definitiva que desvelará los nombres de los campeones

La presente edición reúne a más de un centenar de participantes. El certamen está organizado por la Asociación de la Canción y el Folclore del Valle del Nalón. Como novedad de este año, se han admitido dentro de la modalidad de canción asturiana los temas alleranos y vaqueiros. También los acompañamientos musicales con piano y no sólo con gaita, como ocurría hasta ahora. Y otra norma nueva del concurso: los intérpretes no pueden cantar la misma canción durante la misma jornada.