El desarrollo de los proyectos vinculados a los fondos mineros sin gastar del anterior plan del carbón (2013-18) ha desatado una huracanada tempestad política, con los alcaldes de IU enfurecidos con el Principado y, por extensión, con el PSOE. Los regidores de Mieres, Langreo, Lena, Riosa, Morcín y Teverga hicieron público ayer que el Gobierno regional les ha dado de plazo hasta el 28 de marzo para presentar los proyectos de las actuaciones de ámbito municipal. Ante la "imposibilidad práctica" que tienen varios de estos municipios para atender el plazo del requerimiento, los alcaldes hicieron ayer frente común para defenderse de lo que considera una "maniobra electoralista". En el caso de Mieres, Lena, Riosa y Teverga ya adelantaron ayer que ven "imposible" cumplir los plazos. De esta forma, están en peligro los 5 millones destinados al desarrollo del polígono de Villallana (Lena), los 2,5 asignados a la prolongación de la red de geotermia de Mieres, los 1, 2 correspondientes a la descontaminación de las antiguas minas de cobre de Riosa y los 930.000 euros que costará el arreglo de la carretera de Hedrada (Teverga).

"Ya basta de tomarnos el pelo", clamó ayer Aníbal Vázquez (Mieres). "Es inadmisible y no lo vamos a consentir. Nos plantean plazos imposibles", remarcó Gema Álvarez (Lena). "No se pueden utilizar los fondos como arma electoral", apuntó Mino García (Morcín). "Hay un riesgo real de perder inversiones", prosiguió Jesús Sánchez (Langreo). "Llevamos mucho tiempo esperando este dinero para que ahora se quiera jugar políticamente con los fondos mineros", acotó María Amor Álvarez Ardura (Teverga).

Para entender las airadas quejas de los regidores mineros de IU hay que remontarse a febrero de 2017. "El acuerdo que se alcanzó entonces era claro y concreto en lo concerniente a que el Principado sería el que desarrollaría todos los proyectos", apuntó Aníbal Vázquez. Tras mantener el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) bloqueadas las ayudas al carbón, el actual Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez decidió satisfacer la liberación de los fondos, al menos parte de ellos. A Asturias se le asignaron 93 millones. Más o menos la mitad de las actuaciones las escogió el Gobierno regional y el resto los ayuntamientos. Lo que ha alterado a los alcaldes de IU es que ahora la Administración autonómica únicamente asume el desarrollo de "sus" proyectos y pide a los municipios que presenten los "suyos" antes del 28 de marzo.

"El compromiso era que el Principado desarrollaría todos los proyectos y ahora nos piden que lo hagamos nosotros en mes y medio", denunciaron con una sola voz los alcaldes. Hay municipios, como Langreo y Morcín que, por el menor tamaño de las actuaciones o ya contar previamente con proyectos, podrán atender el requerimiento, pero no es el caso de Mieres, Lena, Riosa y Teverga. Se les pide que saquen a licitación el desarrollo del proyecto, lo adjudiquen, esperen a que los contratistas den forma al mismo, para recepcionarlo y enviarlo al Principado. Todo antes del 28 de marzo. "Sólo el proyecto de urbanización de Villallana, con un gasto previsto de 5 millones, costará unos 200.000 euros", apuntó Gema Álvarez. Los regidores piden una prorroga hasta el 31 de diciembre e insisten en que los proyectos deben ser diseñados a través del Principado. En este escenario, los regidores de IU se sienten víctimas de una maniobra política. Así lo expresaron ayer en Mieres. Resumiendo, perciben que el Principado (PSOE) les ha puesto sobre la mesa un plazo "imposible" para luego culpar a los regidores de IU de la pérdida de los proyectos que no se presenten : "El que tiene que hacer el reglamento es el Principado", indicó Mino García. "El Principado nos quiere hacer pagar su propia inoperancia", afirmó Gema Álvarez. "No tenemos ni capacidad ni recursos y esto se quiere utilizar contra los alcaldes de IU", aseguró la alcaldesa de Riosa, Ana Díaz.

Denuncia judicial

El regidor de Langreo fue ayer especial contundente al atacar al PSOE: "Estos meses de gobierno socialista han sido nefastos para la región". Además de exigir al Principado que asuma el desarrollo de todos lo fondos mineros, Jesús Sánchez expresó ayer su total disconformidad con las actuaciones que, unilateralmente, el Principado prevé ejecutar en el concejo con las ayudas al carbón, sobre todo con la actuación prevista en la mejora del saneamiento. El Alcalde entiende que este proyecto debería sufragarse con inversiones regionales. "Si se mantienen esta planificación acudiremos a los juzgados", anunció Sánchez. "Una vez más no se cumple la adicionalidad".