La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una obra que rehabilitará las naves de la explotación

La red de geotermia de Hunosa para Langreo Centro estará instalada en un año

El proyecto del pozo Fondón, cuya inversión no superará los 2,2 millones, ofrecerá agua caliente a viviendas, polideportivo, ambulatorio y residencia

Las instalaciones del pozo Fondón, con La Felguera al fondo. FERNANDO GEIJO

El proyecto de geotermia que desarrollará Hunosa utilizando el agua de mina del pozo Fondón, en Sama, se desarrollará en un año. La instalación de la "red de calor", que llegará a varios edificios de Langreo Centro, tendrá un presupuesto máximo de 2,2 millones de euros. La compañía estatal ha recibido una subvención de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, que asciende a 1.136.215 euros, para desarrollar el plan de aprovechamiento geotérmico del agua de mina, que climatizará las 45 viviendas de promoción pública de Langreo Centro.

Las tuberías llegarán también al centro deportivo Juan Carlos Beiro, al centro de salud de La Felguera y al edificio en el que se ubican la residencia para personas mayores "Nuestra Señora del Fresno" y Langrehotel. Hunosa tendrá en verano el proyecto definitivo para iniciar la obra. Entre los requisitos fijados a la empresa que redacte el documento figura que el plan de trabajo no se extienda más allá de marzo de 2020.

En el proyecto se analizará también una posible ampliación posterior de la red, que permitirá que llegue a edificios públicos de Sama como los centros educativos del paseo de los Llerones, el centro de salud o el Ayuntamiento. Para poner en marcha esta iniciativa Hunosa rehabilitará las naves del pozo Fondón, donde se instalarán los equipos de producción y bombeo. La compañía estatal pretende además que esas dependencias puedan ser visitadas para fomentar la divulgación. Al abordar esta labor se utilizarán materiales y un diseño que sean compatibles con el paisaje urbanístico y las exigencias para la conservación del patrimonio del emplazamiento.

La red partirá del pozo Fondón hacia la margen derecha del río Nalón. Una vez en La Felguera el trazado discurrirá en un único ramal, de sur a norte, para llegar a los potenciales clientes. Las tuberías tendrán que salvar el Corredor del Nalón, el río y las vías de Feve para poder llegar hasta Langreo Centro. La longitud aproximada del circuito (de ida y retorno) será de 2.700 metros.

La partida destinada por el Principado a empresas públicas para fomentar el uso de energías renovables y promover la eficiencia energética se fijó inicialmente en 704.600 euros aunque después esa cuantía se amplió con 432.215 euros más. Estas ayudas están cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y permitirá el aprovechamiento de la energía geotérmica contenida en las aguas de mina empleando la tecnología de la bomba de calor.

El proyecto de geotermia que desarrolla la compañía estatal comenzó en Mieres, donde la red llega ya al edificio de investigación y la residencia de estudiantes del campus, al Hospital Álvarez Buylla y también a la sede de la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN).

Compartir el artículo

stats