Las Concejalías de Igualdad de los cinco ayuntamientos del Valle del Nalón trabajan juntas. Lo proclaman con motivo del 8M. Una fecha importante en el calendario desde hace algunos años por el imparable avance en las políticas de igualdad impulsadas desde colectivos muy diversos. El 8 de marzo, ademas de ser una fecha reivindicativa es también homenaje a la labor desarrollada por millones de mujeres que han contribuido con su trabajo, esfuerzo y dedicación a la lucha por la igualdad y la defensa de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos de la vida social, política y laboral.

Langreo. Tras la presentación de la campaña de sensibilización "Juntas" celebrada hace unos días en las Escuelas Dorado de Sama, el viernes 8 de marzo, se celebra un pleno extraordinario, acto institucional del Ayuntamiento de Langreo, al mediodía, para dar lectura y aprobación a la moción que presenta el Consejo Mujer en la que se pide se sigan impulsando las políticas de igualdad. Otras actividades programadas del 8M son la proyección cinematográfica "Viaje el cuarto de una Madre" (hoy, 20 horas) en el Nuevo Teatro de La Felguera y dos representaciones teatrales:_el estreno absoluto de "Tres" de Kumen (sábado 22 de marzo) y "Almodóvar tiene que saber lo nuestro" de Tomasa Teatro (sábado 13 de abril).

San Martín. La apelación a la unidad feminista con actos culturales y reivindicativos organizados por la Concejalía de Igualdad y diferentes asociaciones de mujeres se celebran en el concejo de San Martín con motivo del 8M. El viernes al mediodía se celebra una concentración en la plaza del Ayuntamiento con lectura del manifiesto elaborado por los Consejos Municipales de la Mujer de la comarca y otras actividades previstas son presentación del libro "Pintoras" de Ángeles Caso, proyecciones cinematográficas, comida de encuentro de las mujeres y homenaje a las tres nonagenarias del concejo, Griselda Velasco, (100 años), Aurina Ordiz, (100 años) y Nieves Forcelledo, (98 años). Distintas charlas en la Casa de Encuentros de Mujeres y la presentación de la exposición "De carboneras a mineras" a cargo de Irene Díaz, historiadora del Archivo de la Historia Oral de la Universidad de Oviedo conforman una programación de alto interés.

Laviana. En el concejo lavianes el 8M tiene pleno municipal para aprobar la moción compartida con los ayuntamientos del valle. La Concejalía de Igualdad ha programado cinco proyecciones cinematográficas y los días 29 y 30 de marzo, las VII Jornadas de educación para la igualdad: espacios para coeducar". Estas jornadas están dirigidas a familias, profesorado y otro personal técnico vinculado a la educación.

Sobrescobio. Al mediodía del viernes, en la plaza del Ayuntamiento en Rioseco, concentración y lectura del manifiesto en el que se pide mas y mejores políticas de igualdad. En Sobrescobio este mes tiene muchas actividades orientadas a las mujeres y el 29 de marzo se anuncia una charla coloquio con distintas mujeres de diversas profesiones que hablaran de su día a día en la esfera profesional y social. "Mujeres coyanas a través del tiempo" es una recopilación fotográfica que se abrirá en el Centro Cultural y en primavera están previstos distintas charlas y cursos culturales.

Caso. La asistencia el día 14 en los cines Artesiete de El Entrego a la proyección de "Capitana Marvel" conjunta con los Consejos de la Mujer del valle y una visita guiada por el casco antiguo de Oviedo son actividades programadas en el concejo casín, que como el resto de los ayuntamientos del valle es firme impulsos de políticas de igualdad.