EL XXI Concurso de Canción Asturiana de San Martín del Rey Aurelio entra en una nueva fase. Diez intérpretes clasificados de la fase eliminatoria estrenaron las semifinales en el teatro municipal de El Entrego. En las próximas jornadas, pasarán el resto de cantantes que han logrado acceder a la segunda fase del certamen, que son 85.

En categoría absoluta, actuaron cuatro interpretes. Omar Martínez Álvarez, de Laviana, eligió para la primera semifinal las canciones "Arrea carreteru" y "Puente de Ribadesella". "Cuando Dios fizo la vida" y "Aquellos bueyes" fueron los temas que interpretó Javier Toral Fernández, de Mieres, mientras que Manuel Sañudo Sainz, de Cantabria, se decantó por "Soy mineru langreanu" y "Mucho me acuerdo de ti". "La portillera" y "Tienes casa, tienes horru" fueron las canciones que entonó el quirosano Eliseo Fidalgo Manzano.

Maribel Fernández Fernández, de Grado, que compite en la categoría de aficionadas, eligió para la semifinal del concurso de San Martín del Rey Aurelio "Cuando vienes de arrendar" y "Molinerina de Fuexu", En aficionados se dieron cita tres participantes. Desde Mieres llegó Jaime Yáñez Díez que entonó "Tengo de subir al puertu" y "Carretera´l Pedrosu". "Los xiatiquinos" y "La to ventana" fueron interpretados por Valentín García Fernández, de Grado, y "Playina la de Xixón" y "En el alto del Puertu Ventana" por el cántabro José Luis Sánchez Verdeja.

En la categoría de menores de 18 años participó en la jornada del pasado viernes Ainhoa Fernández, de Blimea, que cantó "La cabraliega" y "Clavel encarnáu". La ovetense Andrea Alonso Palacios, que compite en el nivel infantil, cantó "Diendo camín de la Pola" y "Anda y señálame un sitiu". Fuera de concurso, en la primera semifinal "actuó también Estefanía Vázquez, de Sama, en canción ligera", aseguraron los organizadores del certamen de tonada de San Martín del Rey Aurelio.

El certamen fue presentado en diciembre en el teatro municipal de El Entrego, en una gala en la que actuaron los ganadores de la última edición: Celestino Rozada, Lorena Corripio, Ángel Morán, Laura Riesgo, Alicia Villanueva, Elvira Fernández y el gaitero Daniel Valdés. Este año, en el Concurso de Canción Asturiana de San Martín no se repite ninguna canción durante una misma gala.