Los piratas tomaron. La convirtieron en uno de sus puertos fuertes y, durante el Antroxu, no dejó de correr la fiesta. Grandes y pequeños hicieron suyo el mandato corsario de no parar durante el carnaval. Y hubo festejo para todos. Día y noche, niños y mayores, en grupo o de forma individual...; todos encontraron su momento de diversión. La tarde de ayer fue especial.

Los desfiles de niños y mayores estaban reservados para la pasada tarde. Cada uno disponía de su propio recorrido y horario. Y una misma confluencia, la plaza del Ayuntamiento. Los pequeños comenzaron poco después de las cinco de la tarde desde la Plaza La Salva, para recorrer la calle Dorado. Los adultos, un poco después, desde la calle Manuel Llaneza.

Música, baile, gaiteros, charangas, grupos, parejas y solitarios. Cumplieron el ritual del desfile camino de la plaza del Ayuntamiento, donde se celebraría el concurso. También hubo música para bailar y chocolate con churros para abreviar la espera.

Como mandaba el guión, la mayoría de los disfraces estaban relacionados con la piratería, con algún barco improvisado y bucaneros y corsarios ataviados de sus sombreros, espadas, y parches oculares. Era difícil decidir dentro de un mismo tema cuál podía destacar.

El fin de semana, principalmente el sábado, la fiesta fue muy nocturna, hasta altas horas. Los establecimientos hosteleros también se disfrazaron como tabernas piratas con sus banderas y pertrechos marineros, sin que faltaran los barriles de ron.

Pola de Laviana también celebró la pasada tarde su gran concurso de Antroxu con un desfile previsto para las siete y media de la tarde y una entrega de premios, a las nueve y media de la noche, en la Plaza de La Pontona. Había premios individuales, de grupos y cosplayers.

Hoy se celebrará el Antroxu infantil, con las para el concurso de disfraces a las cuatro y media de la tarde. El concurso en sí dará comienzo media hora después y la entrega de premios a las siete y media. El entierro de la Sardina y la suelta de farolillos se celebrarán, a las ocho de la tarde, en el aparcamiento del recinto ferial de Pola de Laviana.

También ayer hubo fiesta en Riaño, con salida del desfile desde la sede de la asociación de vecinos y actuaciones musicales, cuenta cuentos, chocolate , churros y frixuelos.

El Antroxu se desplaza hoy a La Felguera, El Entrego y Mieres, donde el carnaval fue aplazado hasta el 15 de marzo.