La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rita Camblor y Patricia Fernández, las más votadas en Langreo para la lista municipal del PSOE

El 44 por ciento de los afiliados participa en el proceso, en el que se presentaron 28 candidatos para acompañar a Carmen Arbesú

Afiliados esperando para votar el pasado domingo en la Casa del Pueblo de Sama. J. R. SILVEIRA

El 44 por ciento de los afiliados del PSOE de Langreo participó en las primarias para elegir a los candidatos a concejal, que acompañarán a Carmen Arbesú en la lista para las próximas elecciones municipales. La concejala Rita Camblor; Patricia Fernández, integrante de la ejecutiva local; la edil Pamela Álvarez y Alejandro Canga, de la sección de Sama, fueron los más votados para integrar la candidatura.

El secretario local del PSOE, Toni Ríos, destacó la "alta participación en el proceso participativo, que fue ejemplar". Entre los candidatos que recibieron más apoyos figuran también los concejales José Manuel Álvarez y Francisco Torre, los jóvenes Javier Álvarez y Milagros Díaz junto con Melania Montes, Sara Blanca Fernández Braña, según la información facilitada por el PSOE de Langreo. Las actas han sido enviadas ya al comité ejecutivo autonómico. Paralelamente la comisión ejecutiva hablará con los candidatos para conocer su disponibilidad y realizará sus apreciaciones de cara a la confección de la lista, ya que tiene que respetar la paridad.

Los afiliados tuvieron que elegir entre 28 candidatos. La votación tuvo lugar el pasado domingo durante toda la jornada en la Casa del Pueblo de Sama aunque el recuento no finalizó hasta la madrugada. Junto a los nombres para integrar la lista municipales se votaba a candidatos al Principado, al Congreso de los Diputados, al Senado y al Parlamento Europeo. En las primeras de ellas, la exedil langreana Mónica Ronderos fue la que logró más votos (115), seguida del alcalde de San Martín, Enrique Fernández (114), la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, (94), la diputada regional Nuria Devesa (80), el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra (72), el concejal de Sobrescobio Pedro Fernández-Raigosu (65) y el exalcalde de Caso Tomás Cueria (62). Para el Congreso de los Diputados, encabezaron las votaciones la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra.

La senadora y exalcaldesa de Langreo, María Fernández, fue la más votada por sus compañeros de agrupación para integrarse en la lista de la Cámara Alta, con 112 votos; seguida de la senadora y concejala de San Martín del Rey Aurelio, Guadalupe Casanova, que logró 52 votos. A continuación se situó Francisco Antonio Blanco. Los afiliados de la agrupación socialista de Langreo apoyaron a Jonás Fernández para la candidatura a las elecciones europeas, seguido por Iñaki Malda y de José Luis Sánchez Fernández. El mayor número de candidatos se presentó para la lista municipal, con 28. Para la autonómica fueron 23, la del Congreso 5, al Senado 9 y 3 para los comicios europeos.

Compartir el artículo

stats