La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde casín reclama al Principado que autorice competiciones en el embalse de Tanes

Miguel Fernández no comparte la prohibición ya que considera que las federaciones de Piragüismo y de Vela podrían establecer la regulación pertinente

El embalse de Tanes. FERNANDO RODRÍGUEZ

El reglamento para la navegabilidad del embalse de Redes tendría que incluir la autorización para la celebración de competiciones, aseguró el alcalde de Caso, Miguel Fernández. El regidor, del PSOE, discrepa del alcance del reglamento para la navegabilidad del pantano de Redes en este ámbito y considera que "queda limitado" con esta decisión.

Esta situación motivó que votase en contra en la junta rectora del parque natural de Redes, que aprobó de forma definitiva el reglamento para que se pueda navegar en el pantano de Tanes. Al documento se incorporaron las alegaciones que se habían debatido a finales del pasado año en los órganos de gestión del espacio protegido. El alcalde casín defendió durante este tiempo la autorización para celebrar competiciones en el pantano "que regularían las federaciones de Piragüismo y de Vela", apuntó.

"Se puede hacer", remarcó Miguel Fernández, que defiende que ese era el compromiso de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. "Hablé con Fernando Lastra sobre este asunto pero después, cuando llegó el viceconsejero de Medio Ambiente (Benigno Fernández), no estaba incluido", dijo Fernández.

El reglamento establece que los barcos que naveguen por Tanes serán barcos "cautivos", es decir, únicamente podrán estar en el embalse del parque natural de Redes para evitar la entrada de especies invasoras. Por eso, no habrá competiciones deportivas. Sin embargo, dijo Miguel Fernández, "la empresa que limpia el pantano trae una zodiac pero eso es un uso permitido". "Para eso existe la desinfección antes de entrar en el pantano", añadió el Alcalde. El reglamento necesita aún la autorización final por parte del Consejo de Gobierno del Principado. La previsión es que el embalse pueda empezar a utilizarse con fines lúdicos durante este verano.

El PP preguntará mañana al Gobierno regional en el pleno de la Junta General por los informes en los que se basa para incluir las "arbitrarias limitaciones impuestas a la navegabilidad y al uso lúdico, deportivo y recreativo en el parque natural de Redes". El diputado popular Rafael Alonso pedirá explicaciones por la razón por la que se mantienen las restricciones en la navegabilidad de los pantanos de Tanes y Rioseco.

Compartir el artículo

stats