El Ayuntamiento de Aller ha recibido de la ingeniería el proyecto técnico de ejecución necesario para la firma del convenio d e fondos mineros que permitirá contratar las obras de renovación de la red completa de saneamiento y abastecimiento de la localidad de Bello.

En la actualidad el agua empleada para el suministro a la zona de abastecimiento de Bello, procede de los manantiales de La Teyera y Los Menores. La red de distribución de Bello, data de los años 70, siendo los ramales principales de la misma fecha que el depósito. El estado actual de esta red es pésimo con múltiples averías, presentando un estado de deterioro elevado al haber cumplido ampliamente el periodo de vida de este tipo de materiales. Por su parte, la red de saneamiento está muy envejecida y deteriorada, presentando tramos rotos y si apenas pozos ni arquetas de registro.

El nuevo proyecto, en el que se invertirá cerca de un millón de euros, se contempla la adecuación del depósito de abastecimiento mediante diversas actuaciones. Se renovará por completo la red de distribución existente con una red principal de tipo mallado y una red secundaria ramificada para el suministro de las viviendas más dispersas. Del mismo modo, se renovarán las acometidas. También habrá una nueva red de saneamiento y se construirá una estación depuradora de agua. Los trabajos se alargarán durante seis meses.