La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Incidencias en la red de ancho métrico

Cortado el tráfico de Feve en el Valle al arrollar un camión la catenaria en Langreo

La circulación se reanudó a la una y media de la tarde, más de cuatro horas después

Algunos viajeros se dirigen, en las inmediaciones de la estación de la antigua Feve de Sama, a los taxis habilitados por el Adif durante el corte de la circulación. FERNANDO GEIJO

La circulación ferroviaria en la antigua línea de Feve Gijón-Laviana quedó cortada ayer durante buena parte de la mañana entre El Berrón y Laviana. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) informó a las nueve y media de la mañana de que se había interrumpido el tráfico de convoyes después de que un camión "arrollase la catenaria" en el paso a nivel de Langreo Centro, indicó el organismo ferroviario.

El impacto obligó a cortar la circulación y a trasladar por carretera a los viajeros de las estaciones del tramo comprendido entre Laviana y Tuilla. En la localidad langreana se subían al tren para continuar el viaje. El organismo ferroviario aseguró que la incidencia era de origen externo. Pasadas la una y media de la tarde y tras más de cuatro horas con el tráfico cortada, se resolvió la incidencia y los trenes empezaron a circular de nuevo por las vías de la red de ancho métrico en el Valle.

El incidente se produjo sobre las nueve y veinte minutos de la mañana, indicó la Policía Local de Langreo. La pluma de un camión municipal causó la avería que afectó a la catenaria. Los operarios comenzaron poco después la reparación y a la una y media de la tarde los trenes volvían a circular por la línea entre Laviana y Tuilla. Este corte de tráfico se produjo cinco días después de que se restableciese la circulación ferroviaria entre El Berrón y Laviana, que permaneció interrumpida durante tres meses para ejecutar las obras en el túnel de Carbayín. Durante ese periodo de tiempo el organismo ferroviario habilitó autobuses para que los viajeros de las estaciones afectadas se desplazasen. El viernes, se volvía a la normalidad y los trenes circularon de nuevo por el Valle. Los trabajadores reclaman una "mayor apuesta" por la línea, con "mejoras estructurales al Adif" y de los trenes y las frecuencias a Renfe.

Ayer, en una jornada con aviso amarillo por viento en parte de la región, varias líneas de ancho métrico sufrieron "retrasos de 20 minutos". Una "incidencia en la infraestructura", según explicó el Adif, causó retrasos de veinte minutos en las líneas Cudillero-Pravia-Gijón, Oviedo-San Esteban y Oviedo-Ferrol. A lo largo de la mañana se solucionó el problema y se retornó a la normalidad. Las incidencias de la mañana de ayer se suman a las del día anterior, que fueron solventando a lo largo de la jornada y que afectaron a las circulaciones de la línea Oviedo-San Esteban de Pravia, Gijón-Cudillero y Oviedo-Infiesto. Las incidencias por condiciones meteorológicas adversas figuraron entre algunas de las causas. Ya en el temporal de enero las lluvias provocaron numerosos problemas en la red ferroviaria asturiana. Los representantes de los trabajadores han denunciado que la red de la antigua Feve carece del mantenimiento adecuado.

Compartir el artículo

stats