El conflicto de los trabajadores de subcontratas de Hunosa se encona. Ayer, a mediodía, decenas de personas se concentraron en las inmediaciones del pozo Santiago, en Moreda, en apoyo de los cuatro mineros que permanecen encerrados en su interior y que han sido despedidos por sus respectivas empresas. Se leyó una carta de apoyo, se planteó una caja de resistencia y se exigieron soluciones tanto a la dirección de la empresa como a los sindicatos. Portavoces de los encerrados han llegado a comentar la posibilidad de que se envíe a la Guardia Civil.

La situación se agrava porque el encierro extiende el conflicto. Ningún trabajador de las subcontratas de la hullera ha entrado a las explotaciones donde realizan trabajos de desmantelamiento y cierre. Además, desde Hunosa se afirma que dificulta las negociaciones del plan de empresa e incluso "pone en riesgo" a la propia compañía.

Los subcontratados firman que la dirección de Hunosa "pretende confundir a los trabajadores. Lo que se está reclamando es un futuro laboral para los excedentes del sector como consecuencia del cierre de los pozos. Lo que tienen que plantear son soluciones y no dedicarse a enfrentar a los trabajadores, que es lo único que saben hacer".

La hullera afirma que el futuro de los subcontratados está recogido en el preacuerdo del plan de empresa, porque se va a seguir contando con las contratas, "compromiso que se viene cumpliendo escrupulosamente". Pero los afectados replican que "a día de hoy se sigue sin despejar ninguna incógnita. No sabemos si Hunosa va a asumir la restauración, ni qué plan de labores de restauración existe, ni si se va a crear una bolsa de excedentes mineros o cómo se van a adjudicar esas labores de restauración. Todo son conjeturas y elucubraciones".

Sobre el riesgo que para el futuro de Hunosa y la negociación con los sindicatos supone el conflicto y el encierro en el pozo Santiago, los afectados contestan que "será por la incompetencia de los actores, que no son capaces de alcanzar un acuerdo que despeje las incógnitas de todos. Si fuera a suponer un grave riesgo para el futuro de la empresa y de los trabajadores, por qué le exigen al empresario de la contrata una sanción ejemplarizante para sus empleados".

Las dudas de los trabajadores de subcontratas no se despejan: "No sabemos si la restauración será el proyecto singular de la diversificación de Hunosa. El plan general dice que tendrán preferencia los excedentes mineros en esas labores de restauración, pero cómo se va a encargar Hunosa de la restauración, si no se hace cargo precisamente de los excedentes mineros. Lo que tienen que hacer es desarrollar el plan de empresa y dejarse de buscar culpables en los demás y asumir su responsabilidad".