La cuadragésimo sexta edición de los premios "Mierense del Año" tampoco se quedará sin sus galardones especiales. El presidente de la asociación, Laudelino Rodríguez, anunció ayer el fallo que este año va a parar a la panadería La Vienesa, Calzados Ardura, Sara González Lolo y Radio Mieres (COPE). Estos premios se entregarán también en la gala que está prevista para el próximo 5 de abril, mientras que los días previos, es decir, el 3 y el 4, habrá unas jornadas culturales. El periodista Celso Fernández ofrecerá el pregón.

"Estos también son unos premios importantes en los que reconocemos la labor desinteresada que se hace por Mieres", señaló Rodríguez, antes de dar a conocer a quién iban a parar estos galardones que, a diferencia de los premios principales, estos son decididos por la junta directiva. La panadería La Vienesa, una empresa familiar fundada en 1920 en la localidad mierense de La Rebollada, obtuvo el premio al mérito empresarial. Actualmente, la firma está dirigida por los hermanos Miryam y Ángel Luque, y ha dado un importante salto. Y es que desde 2010 externalizó su comercialización a todo el territorio asturiano y ahora tienen en marcha un proyecto para comercializar algunos de sus productos por toda la península. Asimismo, Ángel Luque es miembro del selecto y exclusivo club Richemont, fundado en Suiza, que reúne a expertos de la panadería, pastelería y confitería.

La medalla de los galardones fue para Calzados Ardura, establecimiento que lleva en la villa desde 1967. El negocio, que está regentado por Roberto y Yolanda Ardura, inició su andadura en un momento delicado para Mieres en medio de los conflictos mineros y el inicio del derrumbe de Fábrica de Mieres. Roberto Ardura es, además, presidente del Caudal Deportivo.

Los "Mierense del Año" también guardan un espacio para el deporte amateur con el galardón "Visiola Rollán". La jugadora de hockey sobre patines Sara González Lolo obtiene la distinción este año sobre todo por los importantes logros obtenidos. Entre ellos, dos campeonatos del mundo, tres copas de Europa o cuatro copas de la Reina. Y no sólo por eso, sino porque está muy implicada en abrir puertas a las generaciones venideras para poder desarrollar sus carreras como deportistas de élite.

El último de los premios fallados ayer fue la placa de honor, que fue a parar a "Radio Mieres". El galardón, que ya lo recibió LA NUEVA ESPAÑA en la edición del año 2014, se obtiene por la colaboración que la entidad ha ofrecido a la asociación "Mierense del Año" .

Estos galardones se suman a los que recibirán Yolanda Díaz Calvo y Sabino Canga Ardura. La primera forma parte del grupo "Clowntigo", unos payasos terapéuticos que, de manera desinteresada, acude al área de oncología infantil del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) para hacer más llevadera la recuperación de los pequeños. Canga Ardura es el responsable en Mieres de la asociación de párkinson. Diagnosticado en 2008 de esta enfermedad, hace una encomiable labor buscando fondos para la entidad, ya sea con mercadillos solidarios u organizando actividades culturales.

El teniente de alcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, que acudió a la lectura del fallo, quiso recalcar "el trabajo" desempeñado desde la asociación durante todos estos años y reconoció la labor de los premiados.