La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fallece Ignacio Tascón, el mierense que construyó más de cien edificios en Asturias

El veterano empresario siempre estuvo muy comprometido socialmente con el concejo y fue el gran valedor del fallido parking subterráneo

Ignacio Tascón.

El veterano constructor mierense Ignacio Tascón falleció ayer tras toda una vida dedicada al sector inmobiliario. Pese a ser ya octogenario, mantuvo una intensa actividad hasta que, recientemente, tuvo que enfrentarse a una grave enfermedad. Tras construir más de un centenar de edificios en toda Asturias, su gran proyecto fallido fue el parking subterráneo de La Mayacina. Durante unos tres años empujó casi en solitario la iniciativa, por momentos incluso desoyendo el consejo de su entorno.

Ignacio Tascón fue una persona muy activa y comprometida socialmente. Jugó un papel relevante en la fundación de Alianza Popular (ahora PP) en el municipio. Si bien siempre apoyó al partido, nunca se involucró activamente en política. No obstante, mantuvo casi siempre una fluida relación con los gobiernos locales de izquierdas. Durante el último cuarto del pasado siglo su constructora desarrolló una intensa actividad. En Mieres, levantó algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, como el del Palau. También desarrolló numerosos proyectos en Oviedo y Gijón. "Era una persona muy trabajadora e inteligente. Tenía las ideas muy claras y siempre se preocupó de las cosas de Mieres", explicaba ayer uno de sus más íntimos amigos.

Además de la construcción de edificios, Tascón también se dedicó al desarrollo de aparcamientos subterráneos, como el de Gascona. Intentó hacer realidad en parking de La Mayacina. Llegó incluso a pagar de su bolsillo un proyecto que trasladó al Ayuntamiento. Propuso a los gestores de IU una ambiciosa operación en la que además de impulsar el fallido aparcamiento del ensanche urbano de la ciudad también tendría cabida una operación para la compra del chalé de Figaredo. El objetivo de este promotor era crear en el desocupado inmueble una fundación de carácter benéfico para niños desfavorecidos. Asegurada que quería que fuera su "último legado" a Mieres. "Nunca fue clasista. Valoraba a las persona por su valía", afirman sus allegados.

El funeral será hoy al mediodía en la iglesia de San Juan.

Compartir el artículo

stats