Gema Álvarez Delgado nació en el año 1974, en la localidad lenense de Riospaso. Dice que creció jugando en el parque natural de las Ubiñas-La Mesa, y que nunca imaginó que llegaría a ser alcaldesa de su municipio.

Pero ocurrió. Es la primera mujer en la Alcaldía de Lena y, ayer, rompió otro techo de cristal: Izquierda Unida la presentó para encabezar la lista a las elecciones municipales en Lena. La primera candidata de la historia de la coalición de izquierdas en el concejo. Al acto acudieron el coordinador regional de IU, Ramón Argüelles, el coordinador de Lena, José González y la responsable de Políticas Municipales, Gabriela Álvarez. "Decidí dar el paso porque toda la agrupación me respaldó por unanimidad", aseguró ayer la candidata.

"Los vecinos son todo", reiteró. Su carrera en política municipal es ya larga. En el año 2007, formó parte de la candidatura que encabezó Ramón Argüelles y que arrebató la Alcaldía a Hugo Morán (PSOE) por muy pocos votos. Ella iba en el número 3. En los siguientes comicios, ya en el segundo puesto de la lista, ganaron por mayoría absoluta. Fue vicealcaldesa hasta 2016, cuando llegó a la Alcaldía por la renuncia de Argüelles para asumir la coordinación regional de la coalición de izquierdas.

"Si miro atrás, veo a aquel grupo de amigos con ganas de mejorar el municipio. Ahora, doce años después, me emociona la evolución", aseguró. Un cambio en el municipio sobre el que llamó la atención José González: "Un ejemplo es el proyecto del centro de salud, todo un hito", afirmó. Gema Álvarez destacó que esta será la primera campaña, en décadas, en la que "ya no se pueda prometer esta actuación, porque es una realidad que ya hemos conseguido".

Una labor en equipo que se alargó en el tiempo. De trabajar codo con codo habló el coordinador regional de IU (Ramón Argüelles matizó que acudía en su labor como coordinador, no como candidato a las primarias de la coalición, que tendrán lugar el sábado): "Sé de la capacidad de Gema, para mi es un honor estar hoy aquí". "Esta es una muestra más de que en IU, la lucha de la mujer no sólo se predica. Se demuestra con nuestra apuesta por ellas". De su compañera, dijo, destaca "su entrega y su trabajo incansable. Es feliz mejorando su municipio". Lo mismo destacó Gabriela Álvarez, que definió a la candidata de Lena como una "excelente gestora".

Ella habló siempre en plural. Del equipo que la ha acompañado hasta ahora, y de los que la acompañarán en estas próximas elecciones: "Será una candidatura realmente buena, de gente capaz y comprometida", aseguró. Ya han anunciado que acudirán a las elecciones en coalición con Compromisu con Asturies, actualmente con un concejal en el Ayuntamiento.

"Tengo mucha ilusión puesta en esta nueva etapa", afirmó Gema Álvarez. Lo mejor de sus años en el Ayuntamiento, hasta ahora, ha sido el calor de sus vecinos. El salir a pasear por la Pola -vive en la capital del municipio con su familia- de tarde, y que la gente le cuente sus preocupaciones o sus inquietudes. Y hacer por ellos, dice, "todo lo que podemos".