La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sanatorio Adaro ofertará 139 camas tras su ampliación, que cuesta 353.000 euros

La reforma, ya licitada, se ejecutará en cuatro meses La redacción del proyecto del centro de salud de Sotrondio se adjudicará la próxima semana

Uno de los antiguos quirófanos del Sanatorio Adaro. FERNANDO RODRÍGUEZ

La Fundación Sanatorio Adaro ha sacado a licitación las obras de reforma y ampliación de sus instalaciones por un importe de 353.206 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Los trabajados se concentrarán en la antigua zona de quirófanos para habilitar trece nuevas camas. Se trata de la única parte que quedaba sin reformar del primitivo hospital minero. A los 353.000 euros en los que está presupuestada la obra habrá que sumar otros 100.000 del equipamiento de las nuevas dependencias. La financiación del proyecto corre a cargo de la Fundación Sanatorio Adaro de forma íntegra.

Las empresas interesadas en concurrir al concurso tienen de plazo hasta el 19 de marzo para presentar sus ofertas. La gestión del complejo asistencial de Sama depende de una fundación, pero al proceder más del 80 por ciento de su financiación de conciertos públicos, debe cumplirse determinados requisitos en la contratación de obras. Los responsables del centro sanitario explicaron semanas atrás que la nueva ley de contratos estaba demorando el proceso, pero finalmente ya está en marcha el procedimiento de contratación de la obra.

La nuevas camas que surgirán tras la ampliación incrementarán la cifra de plazas de la unidad de convalecencia del Sanatorio Adaro, que actualmente cuenta con 35 camas. El antiguo hospital minero langreano dispone también de 91 plazas residenciales de larga estancia. La ampliación permitirá consolidar la actividad del complejo asistencial y alcanzar las 139 camas.

Exposición

El material médico y las máquinas (algunas de ellas de la primera mitad del pasado siglo) que actualmente se guardan en los antiguos quirófanos del Sanatorio Adaro de Sama serán exhibidos en el pozo Santa Bárbara de Mieres, gracias a un convenio que el centro sanitario suscribirá con el Ayuntamiento.

También se encuentra en fase de tramitación la redacción del proyecto técnico del nuevo centro de salud de Sotrondio. La mesa de contratación ya se ha reunido y se ha decantado por la oferta presentada por Miguel Ángel García-Pola Vallejo, al ser la que obtuvo la mejor puntuación. Se trata de la propuesta de la mesa. En la actualidad, antes de que la adjudicación sea definitiva (la próxima semana), se está procediendo a la presentación de la documentación requerida para justificar la viabilidad de la oferta. Ese plazo también se fija para la presentación las posible impugnaciones de otras firmas.

La convocatoria para la redacción del proyecto de construcción del centro de salud de Sotrondio recibió quince ofertas. El presupuesto de licitación fue de 178.620 euros. El centro de salud se construirá en la parcela del antiguo teatro Virginia, cuya fachada principal se conservará al estar protegida.

Compartir el artículo

stats