07 de marzo de 2019
07.03.2019
La reivindicación de una transición ordenada en los valles mineros

Los sindicatos se rearman ante las próximas elecciones: "Hay que sumar"

UGT y Comisiones Obreras celebraron una asamblea con 400 delegados de toda la región para reclamar empleo desde una perspectiva feminista

07.03.2019 | 02:48
Unai Sordo, durante su intervención en la asamblea celebrada en el campus de Barredo.

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC OO) se rearman frente a las próximas elecciones. En la misma trinchera, el salón de actos del campus de Barredo, en la celebración ayer de una asamblea con más de 400 delegados. Y disparando a todo: el principal punto del día era la igualdad y el llamamiento a la movilización mañana (8 de marzo, Día de la Mujer). Pero, afirmaron los líderes de las centrales, el feminismo no puede desligarse de la economía, así que también reivindicaron una reforma laboral, alternativas para las Cuencas y para el resto de Asturias.

El secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, y su homólogo en CC OO, Unai Sordo, intervinieron en la asamblea dedicada al 8 de Marzo. Lo hicieron porque ellos son la cabeza visible de sus sindicatos: dos hombres. "Es cierto que no estamos al cien por cien en igualdad, como tampoco lo está la mujer en el mercado laboral. Pero vamos avanzando y avanzaremos más", afirmaron.

Y un primer paso es la movilización del 8 de marzo. Los sindicatos apostaron por atraer "a hombres y mujeres" a la protesta. Es por eso que llaman a secundar las dos horas de paro porque creen que el seguimiento será mayor. Quieren que la jornada se dedique al debate sobre la brecha salarial, la falta de conciliación y a todos los factores que afectan a la desigualdad. Más que de huelga, hablaron de empleo. Una de las propuestas de los sindicatos, afirmó Unai Sordo, es "que el Gobierno presente un decreto para hacer las enmiendas que sean necesarias". Aún apostando por otras medidas que fomentan el diálogo en el Congreso, consideran que en este caso el decreto es lo más acertado ante "la falta de decoro institucional que han tenido PP y Ciudadanos".

Una "falta de decoro" que también está teniendo España con Asturias, aseguraron. "No puede ser que, ahora que ya no es necesario el carbón, nos dejen tirados", añadió. Los sindicatos apuestan por la continuidad de las térmicas. Destacaron que ya hay centrales que se ajustan a los mandatos medio ambientales y reclamaron fondos para que todas las instalaciones puedan ajustarse a la normativa. Hay un objetivo firme: "Acabar con esta situación que ha llevado a que muchos jóvenes del Principado hayan tenido que emigrar porque aquí no hay trabajo". Su esfuerzo, dijeron, no es sólo para las Cuencas. También para los trabajadores de Alcoa y para las zonas menos favorecidas de Asturias.

Un discurso político en puertas del 8 de Marzo porque, dicen, "el feminismo no puede desligarse de la economía". "Hay desigualdad en nuestra sociedad y para reconducirla, lo primero es no negar el problema". Hicieron referencia a la brecha salarial, la falta de medidas de conciliación y atención a las "nuevas amenazas". En clara alusión a la aparición en escena de Vox, llamaron a la unión: "Es el momento de sumar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve