08 de marzo de 2019
08.03.2019

Nace la Asociación de Llagareros de Mieres: "Vamos a poner nuestra sidra en el mapa"

La entidad, la primera en el Caudal, se presentó ayer y organizará charlas y talleres para promover la producción de la bebida tradicional en la comarca

08.03.2019 | 02:50
Luis Álvarez y Vicente Ardura, ayer, en la Casa de Cultura de Mieres.

"¿Qué tien esa sidrina, que sabe tan bien?". Pues si Vicente Díaz se lo preguntara a los lagareros de Mieres, ellos le responderán que "mucho mimo, mucha historia y ganas de trabajar".

Así, con ese énfasis, un grupo de artesanos se han unido para crear la primera Asociación de Llagareros Artesanos del Caudal. La presentación de la entidad tuvo lugar ayer, en la Casa de Cultura, y contó con la presencia de responsables municipales y de los "Embajadores de la Sidra" (nombrados con motivo de la presentación de la candidatura de la sidra como Patrimonio de la Humanidad). "Queremos poner la sidra de Mieres en el mapa", afirmaron los promotores de este pionero proyecto en la comarca.

De eso lleva muchos años encargándose el presidente de la entidad, Luis Álvarez. Empezó a hacer sidra artesana hace más de treinta y cinco años: "Nos llamaba la atención mucho, y empecé con un cuñado mío a probar poco a poco", explicó. En los últimos años, desde una pequeña casa de La Raíz, ha mejorado mucho la técnica. Tanto, que ya lleva seis diplomas desde 2016. Su sidra quedó en octavo puesto en el multitudinario concurso de Villaviciosa, otra vez décima entre quinientas sidras artesanas. De Gijón, de varios campeonatos, también volvió con títulos.

Un culete siempre sienta bien, pero hay que aprovechar y preguntar siempre a los expertos: "¿Qué tiene una buena sidra?". "Tiene que apetecer beberla solo con verla, el color ya dice mucho de la sidra", afirmó Álvarez. Y tiene que "pegar": "Una sidra buena ye la que pega". Y no sólo por su sabor o su graduación, que pegue literalmente: si la sidra es buena, el vaso quedará "manchado" por unas finas burbujas.

Y como nada une como una buena sidra, ayer el salón de actos de la Casa de Cultura se llenó de amigos de los llagareros. Estuvieron presentes el presidente de la Asociación Vecinal de Mieres, Arsenio Álvarez, y representantes de todos los grupos municipales del concejo. Fueron de todos los grupos, encabezados por la concejala Beatriz Flórez (IU). También los "Embajadores" de la comarca: Margarita Gandullo, directora del IES Valle de Aller; Loli Olavarrieta, presidenta de la Unión de Comerciantes del Caudal y Esperanza del Fueyo, presidenta de la Sociedad Los Humanitarios de San Martín.

"Queremos reunir al máximo número de lagareros posible", explicó Vicente Ardura. Él y Juan Luis Álvarez son dos de los impulsores de este proyecto. Llevaban listos los carnés para hacer socios. Su objetivo, ahora, es promocionar la cultura sidrera por la comarca con charlas y cursos. La primera será el 27 de abril, en la Casa de Cultura, sobre el aprovechamiento del manzano. Atentos todos los "sidreros" de Mieres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve