08 de marzo de 2019
08.03.2019

El parque de educación vial de Langreo reabre sus puertas tras dos meses sin actividad

La jubilación del agente de la Policía Local encargado del servicio había obligado a suspender las clases destinadas a estudiantes del Valle

08.03.2019 | 02:51

El parque de educación vial de Langreo vuelve a estar en circulación. El equipamiento recibió ayer la visita de los primeros escolares tras permanecer más de dos meses sin actividad por la jubilación del agente de la Policía Local que se encargaba de gestionar el servicio. La intención del Ayuntamiento es recuperar también la plaza del trabajador de los servicios operativos que se ocupaba de las tareas de mantenimiento (y que también se jubiló) para retomar plenamente la actividad de un recinto que cada año recibía a cientos de estudiantes de Primaria y Secundaria de toda la comarca.

En el parque de seguridad vial de Langreo, la Policía Local dispone de triciclos, bicicletas y karts (tanto de motor de explosión como eléctricos) para adaptar el aprendizaje a cada grupo de edad. El complejo, ubicado en el parque García Lago de La Felguera, llevaba sin programar sesiones y sin personal desde principios de año por la jubilación del agente responsable. Los primeros en pasar por el circuito en la mañana de ayer fueron 39 estudiantes del colegio Beata Imelda-Santo Tomás, de La Felguera. Ya hay programadas nuevas visitas para los próximos días.

Tras la jubilación de anterior responsable, fue necesario formar al nuevo coordinador del servicio, Ricardo Terente, un agente que hasta ahora se ocupada de tareas de tipo administrativo. Los responsables del gobierno local indicaron semanas atrás que el problema para se presentó debido a que, por ley, "no podíamos sustituir al agente que se jubiló hasta que ese retiro se hiciera efectivo y, además, el real decreto de jubilación anticipada de los policías locales nos ha dejado una plantilla muy ajustada, con menos margen para dar respuesta a situaciones de este tipo". A todo eso se sumaba que el nuevo encargado del servicio desarrollaba tareas administrativas y debía ser reemplazado, por lo que fue necesario formar a su sustituto.

Menos actividad

La falta de personal ya había obligado a rebajar el volumen de actividad del parque de educación vial de Langreo. De esta forma, hubo que suspender las sesiones prácticas a los alumnos de educación secundaria, una clases en las que se suelen emplear karts de gasolina, debido a la jubilación de un operario municipal (plaza que no se repuso) que trabajaba en el centro junto al agente de la Policía Local encargado de coordinar el servicio. Este operario se ocupaba del mantenimiento de las instalaciones y los karts, y también ayudaba en la gestión de la instalación.

Los centros educativos expusieron su inquietud ante la situación generada y así se lo comunicaron al Ayuntamiento, que pretende recuperar "en cuanto sea posible la plaza del operario y volver a funcionar como en años anteriores", remarcaron los responsables municipales para destacar que es "un servicio muy apreciado por los colegios y estamos muy agradecidos por la labor que prestaron las dos personas que se han jubilado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve