La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado garantiza que los comicios no demorarán el convenio del soterramiento

El Adif y el Ejecutivo regional aguardan por informes, entre ellos el de la Abogacía del Estado, para aprobar la modificación del documento

El tren circula en La Felguera al lado de la zona bajo la que se construyó el túnel. J. R. SILVEIRA

El Principado defiende que la convocatoria de elecciones generales no supondrá retrasos en la aprobación de la modificación del convenio que permitirá reanudar las obras del soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo. Así lo aseguró el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra: "No confundo gobierno con administración. Si somos capaces de poner en marcha, y creo que sí, los dispositivos administrativos, los políticos ya están en marcha". Esa fue la respuesta en respuesta a la pregunta dirigida por el PP ayer en el pleno de la Junta General sobre si existirían nuevas demoras para aprobar la adenda al convenio como consecuencia de la cita electoral.

Lastra subrayó que la tramitación necesaria es "farragosa y amplia". La firma del convenio acumula retrasos ya que estaba prevista para finales de enero, según los plazos fijados en la última reunión mantenida entre las tres administraciones (local, regional y central), donde se desarrollan ahora los trámites. El Ayuntamiento de Langreo ya aprobó la modificación del convenio por segunda vez, dado que se tuvieron que modificar las anualidades reflejadas en el primer documento. El Principado está, apuntó Lastra, "en fase de informes y tenemos que cambiar las anualidades, lo que requiere el acuerdo previo del Consejo de Gobierno que se llevó a cabo ayer (por el miércoles)". "Cuando finalice el trámite de informes, faltará el acuerdo definitivo del Consejo de Gobierno. En el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se necesita la aprobación del consejo de administración del organismo "previo informe de la Abogacía del Estado". Las obras consisten en la instalación de la superestructura ferroviaria (vías, catenaria y señalización).

El PP criticó que "después de tres meses de análisis administrativo descubren que las anualidades había que corregirlas y me parece bien que lo hayan hecho, aunque para ello han tardado tres meses". Eso motivó que el Consistorio, que había aprobado el documento antes de que finalizase el pasado año con anualidades para aquel ejercicio, tuviese que volver a someterlo a votación.

El diputado Rafael Alonso hizo hincapié en que el nuevo documento "todas las anualidades se prorrogan manteniéndose en los plazos inicialmente fijados salvo una". Esta corresponde a las obras de urbanización de los terrenos liberados con el soterramiento, la última fase de los trabajos, que ejecutará el Principado. La redacción del proyecto para abordar esta actuación, dijo el parlamentario, "iba a finalizar en 2019 pero ahora no lo hará hasta 2020". Alonso considera que en la aprobación del documento podrían "influir decisiones de la Junta Electoral Central" ya que "como no se puede hacer uso político del acuerdo puede perderse el interés por este asunto y seguir esperando", apuntó.

Compartir el artículo

stats