El cabecilla de una banda organizada que robaba chatarra, material agrícola y herramientas en la comarca ha ingresado en la prisión de Asturias, en Villabona. La Guardia Civil llevaba semanas investigando los hechos, pero hubo un asalto determinante: tres hombres que fueron sorprendidos cuando se llevaban material de la mina Julita. Responsables de la explotación, actualmente sin actividad, cifraron el botín en 20.000 euros: "Estamos satisfechos con esta detención, aunque no es la primera vez que nos pasa", aseguraron ayer a LA NUEVA ESPAÑA.

La mina Julita es una explotación del alto de La Cobertoria. Hace dos años, estuvo activa durante algo más de dos meses. Desde entonces, está cerrada. "Hemos sufrido varios robos desde que cesamos la actividad", aseguraron fuentes de la concesionaria. Esta última vez, los agentes encontraron a los presuntos autores de los hechos "in fraganti".

Ocurrió el lunes. La patrulla de Seguridad Ciudadana del puesto de Pola de Lena estaba realizando labores de vigilancia en su demarcación. Los agentes observaron un coche, estacionado en el entorno de la explotación, y a tres hombres que salían de la bocamina. Además, había un caballo cargado con vigas metálicas (cuadros de mina). En el mismo lugar, también encontraron una garrafa llena de combustible que se había extraído de una retroexcavadora.

La detención

Los tres hombres fueron identificados y los agentes pidieron a uno de ellos que abriera el maletero del coche. Dentro estaba la prueba definitiva: herramientas, cableado eléctrico y otros efectos procedentes de la mina, confirmó el hombre. Fueron trasladados al cuartel de la Pola, en calidad de investigados. Y había más: uno de ellos, había realizado ventas anteriores en establecimientos dedicados a la compraventa de cobre y chatarra.

Un hilo para desenredar la madeja de una banda organizada. Según explicaron ayer desde la Guardia Civil, "la investigación condujo a verificar que los tres investigados pertenecen a una banda organizada y que podía estar liderada por un delincuente habitual de la zona que se encontraba en busca y captura". Entonces dieron inicio a un "discreto dispositivo" para la localización y detención del supuesto cabecilla de la banda.

Dio resultado. Y, con esta última detención, la Guardia Civil da por descabezada a la banda. El grupo cometía robos en Quirós, Riosa, Aller, Pola de Lena y Mieres. El material recuperado ha sido devuelto a sus propietarios y las diligencias están ya en manos del Juzgado de Instrucción de Lena. El hombre ingresó en el Centro Penitenciario de Asturias. La Guardia Civil no descarta que se produzcan nuevas detenciones en los próximos días.