El presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha enviado una carta a la Fundación Obra Social Montepío con el fin de apoyar y adherirse a la candidatura popular para la concesión del premio "Princesa de Asturias "de la Concordia a la Brigada Central de Salvamento Minero. Moreno Bonilla destaca que su trayectoria histórica "encaja, en grado ejemplar y heroico, en los fines y en la esencia de estos galardones internacionales, que reconocen, entre otros valores, la defensa y generalización de los derechos humanos, la solidaridad y la labor humanitaria".

La candidatura, según expuso, "va más allá de un sentimiento circunstancial de admiración y gratitud por la acción solidaria desplegada en su última actuación en Totalán (Málaga), pues en su trayectoria, con más de un siglo de historia como cuerpo de rescate, han protagonizado intervenciones y labores similares y de máximo riesgo, dentro y fuera de la minería española". También recalca que la Brigada " es una unidad formada por trabajadores mineros, de valía demostrada en situaciones complejas, asumiendo de manera voluntaria y abnegada un compromiso y responsabilidad para actuar en situaciones de riesgo y complejidad casi siempre en catástrofes o tragedias de fuerte impacto emocional y social".

El presidente andaluz, que suscribe todos los argumentos de la candidatura defendida por la Fundación Montepío, sostiene que "la Brigada de Salvamento Minero de Asturias supone un ejemplo de rigor profesional y solidaridad para amplios sectores de la sociedad española, e incluso internacional, que anhelan que su historia, la de haber recuperado a cientos de heridos o fallecidos en la entrañas de la Tierra, se destaque y no caiga en el olvido". Por último, confía Juan Manuel Moreno, "que se aproveche es asimismo esta historia de solidaridad y valores humanitarios como un candil que alumbre el futuro desde nuestra memoria industrial a las nuevas generaciones como ejemplo del necesario rigor y compromiso que debe ser consustancial a todas las personas".

El apoyo de Moreno Bonilla, que el pasado 28 de febrero ya entregó la Medalla de Honor Andalucía a la Brigada, no ha sido el único llegado desde esta comunidad. Así, también han mostrado su conformidad los ayuntamientos de Málaga, Totalán, Molinejo y Almachar.