La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ALEJANDRO CANGA | Nuevo presidente de la asociación Cauce del Nalón

"Pretendemos insuflar vida y un punto de optimismo a la comarca a través de la cultura"

"Creo que Cauce del Nalón es la asociación de mayor prestigio y nivel de actividad del Valle; los actos que programa van de lo local a lo universal"

Alejandro Canga, nuevo presidente de Cauce del Nalón. J. R. SILVEIRA

Alejandro Canga es el nuevo presidente de la asociación Cauce del Nalón. Canga, que releva en el cargo a Francisco Villar, en natural de Sama (Langreo) y tiene 64 años. Licenciado en Económica, trabajó en empresas vinculadas a la comercialización de agua embotellada y a la automoción, entre otros campos. También estuvo dos años como jefe de gabinete, con Julián Bonet como consejero.

-¿Cómo entró en contacto con Cauce del Nalón?

-Fue hace unos catorce años, por las inquietudes culturales que teníamos mi mujer (ya fallecida) y yo. Siempre ha sido una asociación de gran proyección en la comarca. Teníamos amigos comunes que ya estaban dentro de la entidad y poco a poco nos fueron metiendo en ella.

-¿Qué significa Cauce del Nalón para el Valle y para Asturias en general?

-Yo creo que es la asociación de mayor prestigio y de mayor nivel de actividad. Programa bastantes actos a lo largo del año que combinan lo local, lo regional y lo universal, por decirlo de alguna forma. Es un valor importantísimo de la asociación nuestra aportación fundamental al desarrollo de la comarca y de Asturias. Somos 147 socios y hay 26 que viven en Oviedo y 15 en Gijón, aunque siguen teniendo vinculación con la cuenca. Creo que es la asociación de mayor presente y la de mayor futuro que hay aquí.

- ¿Cuáles son los retos que se marca para el futuro?

-Si estamos donde estamos es gracias a la labor que hicieron entre otros Kiko Villar y Aladino Fernández, y el resto de personas que colaboraron con ellos. Sin su trabajo sería impensable estar donde estamos hoy. La continuidad es muy importante, pero quizá la entidad necesite un complemento de algunas actividades o actos nuevos que puedan dar otra dimensión un poco superior a la que tiene. Si es que se puede. El plan de futuro sería, por tanto, la continuidad y algún valor añadido en áreas que hasta ahora se tocaron menos, como puede ser traer a personalidades de relevancia del ámbito militar o político, por citar algunos. Y también promocionar la cultura del Valle o de la región. Sin olvidarnos nunca de ese aspecto universal, porque aquí vienen politólogos, sociólogos o catedráticos de economía de primer nivel desde hace muchos años. En toda esa labor de años hay que agradecer el apoyo de LA NUEVA ESPAÑA, de la Universidad de Oviedo y de los ayuntamientos.

-¿Esa labor cultural es más necesaria que nunca para dar un punto de optimismo al Valle, tras el cierre de la minería y la continua sangría demográfica?

-No sólo la cultura va a parar la pérdida de población. Sin duda los aspectos sociales y económicos serán más importantes, pero sí puede contribuir a añadir ese punto de optimismo y de generación de vida para los que seguimos aquí. Enriquecer la cultura de los habitantes del Valle puede ser una buena inyección de optimismo y de moral frente al pesimismo. Hay que insuflar vida a través de la cultura. Aquí hay muchísimas asociaciones con una productividad muy buena en muchos aspectos. Tenemos esa suerte. Y Cauce del Nalón, que es de las asociaciones más punteras tiene la responsabilidad de insuflar algo de optimismo y de vida.

-¿Se nota la pérdida de población en la asistencia a los actos que programan o en la cifra de socios?

-Al contrario. Cada vez se ha ido incrementando más, en una proporción sostenida en el tiempo. Siempre hay mas altas que bajas, cuando hacemos el balance al final del año. A pesar de que hay bastantes jóvenes, afortunadamente, somos un colectivo con una media de edad parecida a la del Valle. Somos un fiel reflejo de la comarca.

- ¿Tienen en cartera alguna iniciativa para captar a más socios jóvenes?

-Tenemos a dos personas jóvenes que se han incorporado a la junta directiva y pensamos que eso puede ayudar a que propongan ideas para captar a más personas de ese sector de edad y para hacer la asociación más atractiva para la juventud.

- Aludía anteriormente a la pujanza del movimiento asociativo en la comarca, ¿deberían reforzarse los vínculos entre las diferentes entidades para generar vínculos de colaboración?

-Sería importante que los propios ayuntamientos o la mancomunidad liderasen esa coordinación de asociaciones. Así se evitaría, por ejemplo, que coincidiesen cinco actos a la misma hora como teníamos el viernes pasado. Eso tiene que ser un movimiento que surja de las propias instituciones. Por nuestra parte, la disposición es total para apoyarnos en otras asociaciones y para que se apoyen en nosotros.

-¿Qué actividades tienen programas a corto plazo?

-En las próximas semanas vamos a traer a seis figuras relevantes de ámbito nacional. Dentro de una semana vendrá Pablo Simón, que es un politólogo de primer nivel en el ámbito nacional y que explica de forma sencilla las ideas complejas. También tendremos a Antón Costas, un profesional de la economía que es una persona deslumbrante por su capacidad para explicar pedagógicamente todos sus conocimientos. También vendrá Fernando Vallespín y tres catedráticos de la Universidad de oviedo. Y tenderemos a una serie de personalidades dentro de muchos ámbitos de la cultura que mantendrán el nivel que se ha conseguido a lo largo de los últimos años.

Compartir el artículo

stats