10 de marzo de 2019
10.03.2019

Menéndez: "Vivimos una revolución de las renovables, se obtendrá energía al caminar"

El investigador del centro tecnológico Idonial ofreció una charla en Sotrondio, en la que advirtió de que, "cuando algo es gratis, nosotros somos el producto"

10.03.2019 | 02:26
Amador Menéndez, durante su conferencia en Sotrondio.

La Asociación de Antiguos Alumnos de la academia de Don Juan José Calvo Miguel de Sotrondio dio el pistoletazo de salida a una nueva edición del ciclo de conferencias que ha venido organizando con gran éxito desde el año 2002, y que cuentan con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

El encargado de abrir las jornadas fue el químico asturiano Amador Menéndez, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, investigador en el centro tecnológico Idonial y galardonado entre otros, con el Premio Nacional de Arquitectura Avanzada, en la modalidad de "Innovación de producto, servicio y/o material", "por su aportación para el desarrollo de una tecnología que permite que las ventanas de las casas y otros elementos estructurales de vidrio generen energía". Así lo refirió Julio Bernardo, coordinador del ciclo al iniciarse el acto, en el que también estuvieron presentes José Uría, presidente de la organización y Enrique Fernández, alcalde de San Martín del Rey Aurelio. Menéndez disertó sobre "Tecnología al servicio de la humanidad" y comenzó su ponencia asegurando que "es indudable que la ciencia y la tecnología han de estar siempre supeditadas a mejorar la vida y el futuro de la gente, convirtiéndose en un poderoso aliado". Se mostró convencido de que "en este siglo viviremos grandes avances que además tendrán lugar a una velocidad vertiginosa".

El conferenciante, que trabajó durante varios años en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), donde logró el récord mundial de eficiencia en la captura de la energía solar en el año 2010, explicó que se está llevando a cabo una "verdadera revolución" en el campo de la investigación de las energías renovables, algo que en "un corto espacio de tiempo propiciará que podamos obtener energía mientras caminamos o bailamos". "De hecho, en Holanda ya existe la primera discoteca ecológica del mundo donde los bailarines hacen vibrar el suelo, transformándose luego esas vibraciones en energía", destacó.

También explicó que "se está ya trabajando en un prototipo de electricidad que no necesitará cables, la witricidad, que supone la transferencia inalámbrica de energía utilizando campos magnéticos oscilantes." Menéndez explicó que "estamos viviendo algo parecido a un Gran Hermano tecnológico y con cada mensaje que escribimos en una red social dejamos nuestra huella, por eso no podemos olvidar que cuando algo es gratis nosotros somos el producto y hoy por hoy, los datos, nuestros datos, son el petróleo del siglo XXI". Tampoco podían faltar las referencias a la inteligencia artificial o la biónica, un campo que el conferenciante conoce perfectamente. No en vano, durante su estancia en el MIT, coincidió con el físico Hugh Herr, Premio Princesa de Asturias de las Ciencias.

"Herr sufrió la amputación de ambas piernas con 17 años tras congelársele ambas durante una subida a la montaña y como consecuencia de esta experiencia, dirigió su esfuerzo y talento a tratar de mejorar la movilidad de las personas con discapacidad e incluso ha diseñado para él mismo unas piernas biónicas especiales que le han permitido seguir practicando la escalada", explicó Menéndez.

Revertir la paraplejia

"Todos estos avances han provocado que a día de hoy podamos decir que en un futuro se podrá revertir la paraplejia y conseguir que quienes no pueden caminar recuperen la movilidad, y por tanto, se abre un mundo de esperanza infinita ante nosotros", añadió. Y es que, según expresó para finalizar, haciendo alusión a una reflexión del propio Hugh Herr, "no hay seres humanos discapacitados, solo tecnología discapacitada".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve