La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MARINA SAN JOSÉ | Actriz y "Embajadora de la mierensía"

"Soy mitad de Mieres y me hubiera encantado nacer aquí, lástima que lo hice en Madrid"

"No sé cómo la sidra no está reconocida todavía como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; desde luego que apoyo este nombramiento"

La actriz Marina San José, hija de Víctor Manuel y Ana Belén, ostenta el título de "Embajadora de la mierensía" otorgado por la asociación Mierenses en el Mundo. Un reconocimiento del que asegura sentirse "muy orgullosa" y que recibirá el próximo mes de junio en Mieres coincidiendo con la entrega de los premios anuales de la asociación.

-¿Qué sintió cuando la nombraron "Embajadora de la mierensía" desde la asociación Mierenses en el Mundo?

-Para mí es un honor, sin ser de allí aunque mi padre sí lo sea. Pero yo nací en Madrid, y que piensen en mí para algo así, es todo un honor. Toda mi infancia la he pasado en Mieres, pero sí que es verdad que ahora estamos un poco más desconectados.

-¿Lleva mucho el nombre de Mieres por dónde va?

-Lo llevo con mucho orgullo, en cuanto puedo lo digo, soy mitad de Mieres. Me hubiera encantado nacer en Mieres, lástima que nací en Madrid, pero en cuanto puedo lo suelto.

-¿Hace mucho que no viene por Mieres?

-Pues a Mieres hace ya un tiempo, porque como mi abuela ya no está y la casa que teníamos allí ya no la tenemos, ahora tiro más para Cangas del Narcea, así que Mieres lo veo de pasada cuando voy para allá.

-¿Qué recuerdos más entrañables tiene de cuando se acercaba hasta la villa?

-De Mieres recuerdo que subíamos por la parte izquierda de las vías, subiendo para el picu Siana, y nos tirábamos por el monte. Tenía una amiga de la familia que tenía allí la casa, nos cogíamos unos sacos de patatas para tirarnos monte abajo y acabábamos verdes, como si fuéramos unos marcianos. Y luego ella tenía un puesto de verduras allí en el mercado, y en cuanto podía me metía a ayudarla a vender.

-Ahora mismo está inmersa en participación en la obra de teatro "El test", que se representa con gran éxito en el escenario del teatro Alcázar de Madrid.

-Sí, estamos en tercera temporada y con previsión de hacer una cuarta, así que muy bien, estoy muy contenta.

-¿Sabe si la obra va a girar por España?

-De momento no, tenemos previsto quedarnos en Madrid y cuando se acabe la temporada aquí, se verá a ver si hacemos un poco de gira, aunque la obra ya estuvo de gira hace unas temporadas.

-A parte del teatro, ¿está metida en algún proyecto más en la actualidad?

-Estoy haciendo una serie que se estrenará en marzo y se llama "Cuarenta y cinco revoluciones". Es un papel muy pequeñito, pero bonito, para Antena 3, de producciones Bambú. La verdad que no paro de trabajar, así que de momento no me puedo quejar.

-Hace teatro, pero también televisión, ¿qué es lo que más le atrae?

-Pues lo que más trabajo es en el teatro, es a lo que más cariño le tengo y es en lo que más a gusto me encuentro, pero somos actrices, así que todo lo que nos venga es bienvenido.

-Además, debutó en Asturias.

-Sí, en Avilés con "El cartero" de Pablo Neruda en teatro Palacio Valdés.

-¿Y en Mieres no ha actuado nunca?

-No, y con "El test" no creo que pueda ser, porque yo me incorporé más tarde y creo que ellos sí estuvieron en Mieres en el pasado, así que con esta función no creo que pueda actuar, pero me encantaría, desde luego.

-Pero sí vendrá en junio al acto de Mierenses en el Mundo.

-Sí, vendré, porque estamos terminando justo en junio la función, con lo que haré todo lo posible. Y lo haré con muchas ganas, vendré a darlo todo.

-Mirando su perfil de Instagram se ve que tiene buenas dotes para escanciar sidra.

-Sí, escancio sidra muy muy bien. Además, soy muy fan de Trabanco, y con ellos cada vez que vienen a Madrid siempre hacemos alguna cata de sidra, en el salón del gourmet o en otros sitios, y siempre estamos ahí en conexión.

-No sé si sabe que hay una campaña para que la sidra sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, donde LA NUEVA ESPAÑA es uno de sus embajadores.

-Pues debería serlo, no sé como no lo es todavía, desde luego que apoyo que sea Patrimonio de la Humanidad.

Compartir el artículo

stats