La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ola de vandalismo en Mieres: aparecen coches rayados en el centro comercial

La Guardia Civil recomienda a los afectados denunciar para ver las cámaras

Aparcamiento del centro comercial de Mieres. FERNANDO GEIJO

La ola de vandalismo sigue extendiéndose por Mieres. Varios conductores han denunciado, en los últimos días, la aparición de sus coches rayados tras estar estacionados en el aparcamiento del centro comercial comarcal. La Guardia Civil investigará los hechos con la visualización de cámaras de vigilancia, sólo posible tras la presentación de denuncias. Estos hechos se suman a la aparición de coches dañados en el parking del hospital y otros actos vandálicos en el barrio de Nuevo Santullano.

Los problemas en la zona comenzaron hace unas semanas. Personal sanitario denunció que habían aparecido, al menos, cuatro coches rayados y con las ruedas pinchadas en el parking del hospital Álvarez-Buylla. Las instalaciones son de pago. "Al principio eran daños menores, como la desaparición de los tapones de las ruedas. Pero ahora se ha descontrolado, exigimos más vigilancia por parte de la empresa que gestiona el aparcamiento", señalaron portavoces del sindicato sanitario Cemsatse.

A estas quejas se sumaron vecinos de Nuevo Santullano. En las instalaciones del recinto ferial tienen su sede Protección Civil y el Ateneo Musical de Mieres. Los dos colectivos reprodujeron denuncias similares: "Nuestros coches particulares aparecen rayados y nos tiran piedras. Los chavales entran y te insultan, sin que puedas decir nada para no montar un follón", señalaron portavoces de los colectivos. Los destrozos se han multiplicado durante los últimos días: el cierre perimetral está roto, han destrozado un buzón, una ventana y tirado varios carteles. Según criticaron desde Protección Civil, "si no estuviéramos aquí todas las mañanas, la instalación estaría totalmente desmantelada". Y hay problemas también con los perros del vecindario: "Algunos son de razas potencialmente peligrosas y van sueltos, además casi nunca recogen los excrementos".

Los actos vandálicos se han extendido ya al centro comercial, según los afectados. Al menos tres conductores han alertado de daños en sus vehículos, que se produjeron en el estacionamiento de la gran superficie de Santullano. La Guardia Civil es la encargada de abrir diligencias en el lugar, señalaron fuentes oficiales. Y es imprescindible que los afectados denuncien para que pueda comenzar la investigación: sin una demanda previa, los agentes ni siquiera pueden solicitar el visionado de las cámaras del centro.

Las denuncias

"En mi coche aparecieron tres 'rayonazos', producidos en días casi consecutivos en el aparcamiento del centro comercial", explicó una conductora. Son rayas hechas, a todas luces, a propósito: "No entendemos qué buscan con estos actos, más que asustarnos. Terminarán por espantar a los clientes del centro comercial", destacaron los afectados.

Cada vez hay más llamadas a la Guardia Civil por hechos similares en la zona. Sin embargo, fuentes oficiales llamaron ayer a la calma: "Son hechos aislados y que han surgido en las últimas semanas, no es habitual que se dañen vehículos en este lugar ni en ningún otro aparcamiento de Mieres". El centro comercial cuenta con un circuito de vigilancia que graba varios puntos del aparcamiento por lo que, en principio, es posible esclarecer los hechos.

Compartir el artículo

stats