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La situación de la red ferroviaria de las comarcas mineras

Los usuarios apoyan los trenes semidirectos a Gijón que plantean los trabajadores de Renfe

El colectivo destaca que reducirían de 75 a 45 minutos el tiempo de viaje desde Laviana y exige al Principado que "se moje" y reclame estas mejoras

Usuarios de la línea Gijón-Laviana, en la estación de Feve de Sama. J. R. SILVEIRA

El colectivo de usuarios de ferrocarril "Asturias al tren" respalda la puesta en marcha de trenes semidirectos en la línea de la antigua Feve Gijón-Laviana, una medida que han planteado los trabajadores para recuperar viajeros. "La propuesta de las secciones ferroviarias de CC OO y UGT cuenta con nuestro apoyo si bien con algunas matizaciones", afirma la asociación sobre la medida que permitiría fletar convoyes, con menos paradas, a determinadas horas de la jornada.

"Asturias al tren" destaca que la implantación de servicios rápidos permitiría que la duración del viaje entre Gijón y Laviana fuese de 45 minutos, "con un ahorro de tiempo del 40%" ya que actualmente, deteniéndose en las paradas programadas, tarde una hora y cuarto. El colectivo lanza una propuesta, convertir en semidirecto el tren que sale de Gijón a las 6.25 horas y llega a Laviana a las 7.40 horas, retrasando la partida a las 6.40 horas. Plantea además crear un grupo de trabajo sobre horarios y servicios, que lidere la propia Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente "con la participación de los técnicos del departamento regional, agentes sociales y sindicatos interesados en la reforma horaria de los servicios de cercanías".

El colectivo de viajeros propone que las paradas sean: Gijón, Noreña, El Berrón, Carbayín, Tuilla, La Felguera, Sama, El Entrego, Sotrondio y Laviana. Y pide a CC OO y UGT que no se limiten a reclamar "genéricamente" servicios semidirectos y que hagan propuestas concretas. "Si se va a ese tipo de servicios los actuales horarios y paradas no se pueden mantener con las vías actuales si no queremos que se colapse la línea entre los servicios semidirectos y los de todas las paradas", destaca la asociación, que es partidaria de que el apeadero de La Florida "desaparezca completamente pues es donde empieza la doble vía y esa parada ejerce de "tapón" de la velocidad comercial de Feve actualmente, complicando más si cabe la gestión y aumentando más todavía los retrasos. Además, está vacío y los esporádicos pasajeros que pudiera tener pueden perfectamente ser atendidos por el apeadero de Puente Buracos que sí que tiene algún pasajero".

"Asturias al tren" afirma que el Gobierno regional "llevaba años quejándose de que no podían intervenir en el tema de horarios, y tenía razón, pero el pasado año el Secretario de Estado del Ministerio de Fomento dejó la puerta abierta a la participación en ese tema, más allá de lo que diga Renfe. Ha llegado la hora de que la Consejería de Infraestructuras y su responsable político, Fernando Lastra, se moje también y deje de mirar para otro lado"

El colectivo afirma que lleva diez años reivindicando "en solitario este tipo de trenes para todas las líneas de forma generalizada". Ahora, se alegran de que "algunos sindicatos ferroviarios se sumen a la iniciativa aunque llegan tarde y a deshora pero más vale tarde que nunca". Con los actuales servicios, añade la asociación, "Feve no va a levantar cabeza por mucha inversión que se haga, que también es muy necesaria".

Los trenes volvieron a circular por la línea entre El Berrón y Laviana el pasado 1 de marzo tras tres meses de corte de tráfico por las obras de refuerzo del túnel de Carbayín.

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