Mieres contará con una sala de estudio municipal ubicada en uno de los bajos comerciales del barrio de la Mayacina. El nuevo equipamiento se pondrá en marcha gracias a un acuerdo alcanzado por el alcalde, Aníbal Vázquez, y la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, para la cesión al Ayuntamiento mierense de uno de los bajos comerciales de las viviendas en alquiler que el Principado tiene en este céntrico barrio.

De esta manera, el Principado cederá esta instalación al Consistorio de Mieres, que se encargará de equipar y gestionar este nuevo servicio, "ofreciendo así un espacio adecuado y en las mejores condiciones a los estudiantes del concejo", aseguraron ayer fuentes municipales. Y es que Mieres no tiene en estos momentos una sala de estudio independiente para satisfacer la demanda existente, sobre todo en las épocas de exámenes.

Hasta ahora lo que se había hecho era habilitar un espacio para este fin en la biblioteca pública que, durante las épocas de exámenes, ampliaba sus horarios para dar respuesta a las necesidades de los estudiantes. También se había solicitado que se incrementasen las horas de apertura en el campus de Mieres, no sólo para los estudiantes de allí, sino para todos los mierenses, independientemente de si estaban matriculados en las instalaciones universitarias de la villa o no.

Con la puesta en marcha de esta sala de estudio independiente y dedicada exclusivamente a ese fin en el barrio de la Mayacina se conseguirá, por tanto, "mejorar el servicio y cubrir una demanda de la juventud y de la población estudiantil del concejo, que contará con un espacio totalmente adecuado para el estudio", subrayaron desde el Consistorio.

Tras la firma del acuerdo de cesión entre el Ayuntamiento y el Principado, el primero comenzará de inmediato con los trabajos para habilitar el bajo comercial, sobre todo de cara a la próxima época de exámenes, que será a partir de mayo. Si bien la intención de la sala de estudio es que esté abierta todo el año, independientemente de que sea periodo de exámenes. De hecho, hay muchos estudiantes que prefieren acudir a estos centros en lugar de estudiar en casa porque consideran que es un ambiente mucho más propicio para desarrollar esta labor.