12 de marzo de 2019
12.03.2019

La campaña de apoyo al Conservatorio ya ha recabado 9.500 firmas en dos semanas

La plataforma vecinal que pide la paralización de la denuncia de la Mancomunidad sobre la gestión ha logrado la adhesión de 1.200 personas y entidades

12.03.2019 | 02:41
El acto de presentación de la plataforma, el pasado 25 de febrero.

La plataforma ciudadana de apoyo al Conservatorio Valle del Nalón "Stop Juicio" -impulsada por la comunidad educativa del centro para tratar de paralizar la denuncia presentada por la Mancomunidad- ha recabado en apenas dos semanas el apoyo de cerca de 10.000 personas. En concreto, la campaña de recogida de firmas cuenta con el respaldo -según el recuento realizado hasta la tarde de ayer- de 9.544 ciudadanos. Además, 1.244 particulares, grupos y entidades se han adherido a la plataforma.

La intención de los responsables del colectivo es entregar las firmas a la Mancomunidad en el próximo Pleno que el entre supramunicipal convoque. También tienen pensando solicitar que en esa sesión puedan intervenir para exponer su visión sobre la problemática que rodea al centro de enseñanzas musicales.

El Conservatorio del Nalón -que cuenta con más de 200 alumnos y 23 trabajadores- se creó en 1983 y desde 1986 depende de la Mancomunidad del Nalón. Durante años, se reclamó al Principado que asumiera la gestión del equipamiento. En junio del pasado año, el Pleno del ente supramunicipal (con el respaldo del PSOE, IU, Somos y Ciudadanos) acordó iniciar un proceso contencioso-administrativo para resolver de quién es la competencia de la gestión.

La Mancomunidad basa su postura en dos informes jurídicos -uno encargado por el Ayuntamiento de Langreo y otro por el propio organismo comarcal- que determinan que la gestión del Conservatorio es una competencia impropia que la Mancomunidad no debería asumir. Los informes se basan en la ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local referente a la clarificación de las competencias municipales para evitar duplicidades.

El Principado, pese a los requerimientos de la Mancomunidad, entiende que no puede hacerse cargo del Conservatorio ya que "no existe una ley autonómica que lo habilite". El consejero de Educación, Genaro Alonso, mostró su "disposición a dialogar" con la Mancomunidad del Valle del Nalón y a "mejorar, si podemos, el apoyo económico". Los cinco alcaldes respondieron el bloque que la vía de la negociación había sido cerrada por el propio Principado y que por eso se optó por los tribunales.

Aunque el ente comarcal ha garantizado en varias ocasiones que el pleito no pone en peligro el Conservatorio, la comunidad educativa teme por el futuro del centro y también de sus 23 trabajadores, ya que no existe subrogación entre administraciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve