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La eliminación del corsé férreo entre Sama y La Felguera

Langreo analiza si debe llevar por tercera vez al Pleno el convenio del soterramiento

El Ayuntamiento estudia, tras los cambios realizados por el Gobierno, si es preciso volver a validar un documento aprobado dos veces en dos meses

Un tren de Feve a su paso por la rampa de acceso al túnel en Sama. J. R. S.

La aprobación de la modificación del convenio del soterramiento de las vías de Feve amenaza con convertirse en un punto permanente de las sesiones plenarias del Ayuntamiento de Langreo. El Consistorio, que ya a ha dado luz verde al documento en dos ocasiones en poco más de dos meses, analiza si deberá aprobarlo una tercera vez tras los últimos cambios en la redacción del documento introducidos por el Gobierno central. El nuevo convenio es necesario para permitir al Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), hacerse cargo de la instalación de las vías, la catenaria y la señalización del falso túnel construido en el concejo.

Las dudas han llegado después de que el Ayuntamiento recibiera un nuevo documento en que existen "cambios en la redacción del escrito", según explicó el alcalde, Jesús Sánchez. "Es una nueva versión que nos ha llegado con algunas modificaciones y queremos analizarlo con la secretaria municipal para ver si es preciso que vuelva a pasar por el Pleno. Yo entiendo que es un tema de matiz, pero queremos consultarlo con ella. Si fuera necesario, convocaríamos un Pleno extraordinario para aprobarlo cuanto antes", precisó el regidor, que evitó entrar en detalle sobre los puntos modificados hasta realizar la consulta jurídica. Precisó, eso sí, que esos cambios que "no afectan a los compromisos municipales".

El Pleno del Ayuntamiento de Langreo aprobó el pasado 28 de febrero la modificación del convenio del soterramiento de las vías de Feve por segunda vez en dos meses. El documento original, que había sido ratificado en el Pleno municipal el 21 de diciembre, tuvo que revisarse al no llegar a ser aprobado por el Gobierno central en 2018, e incluir partidas económicas para su ejecución con cargo a ese año. El alcalde de Langreo indicó ayer que espera que la aprobación del convenio quede resuelta o, al menos, garantizada antes de que se produzca el cambio de Gobierno ya que "lo contrario sería un escándalo y habría que pedir responsabilidades", aseguró.

Elecciones

El Principado ya manifestó días atrás su convencimiento de que la convocatoria de elecciones generales no supondrá retrasos en la aprobación de la modificación del convenio que permitirá culminar las obras del soterramiento de las vías de la antigua Feve. Así lo expuso el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. En concreto, Fernando Lastra -en respuesta a una pregunta planteada por el PP en el pleno de la Junta General sobre si existirían nuevas demoras para aprobar la adenda al convenio como consecuencia de la cita electoral- afirmó que "no confundo gobierno con administración. Si somos capaces de poner en marcha, y creo que sí, los dispositivos administrativos, los políticos ya están en marcha". Lastra también subrayó en la sesión que la tramitación necesaria es "farragosa y amplia".

El convenio original del soterramiento tuvo que modificarse para que el Adif pudiera hacerse cargo de la ejecución de la superestructura, ya que la competencia del proyecto es del Principado, que ya ejecutó la obra civil y que se encargará de acometer la tercera y última fase de los trabajos, la urbanización de los terrenos liberados con las obras, con un coste cercano a los 10 millones de euros financiados con cargo a los fondos mineros.

La denominada superestructura del falso túnel (instalación de vías, catenaria y señalización), más otras obras complementarias que se realizarán en la línea, suponen un desembolso superior a los 40 millones de euros, a cargo del Adif.

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