12 de marzo de 2019
12.03.2019
La Nueva España
La celebración del Día Internacional de la Mujer

Lecciones de igualdad en Morcín

Los niños del colegio de La Foz tuvieron un encuentro con cuatro mujeres de distintas profesiones que los animaron a cumplir sus sueños

12.03.2019 | 02:41
Lecciones de igualdad en Morcín

¿Qué quieres ser de mayor? Esa es la pregunta que muchos respondieron ayer en el colegio público de La Foz, en Morcín, que celebró ayer el día de la mujer con diversas actividades para que los alumnos supieran que pueden aspirar en el futuro a ser lo que quieran, independientemente de su sexo.

La actividad central de la celebración fue un encuentro en el que el centro contactó con una cirujana, una policía, una levantadora de pesas y una copiloto de rally para que hablasen con los pequeños. Sin embargo, los alumnos no sabían nada. Simplemente, se les había pedido que dibujasen en un papel a una persona desempeñando una de estas profesiones y le pusieran un nombre. Los más pequeños dibujaron de forma mayoritaria a mujeres, mientras que entre los mayores había algo más de división. "La verdad que nos ha sorprendido gratamente que los pequeños tengan esa visión, porque es nuestro objetivo, que no se pongan límites y mantengan las expectativas vivas", aseguraba ayer Antonio Sierra, director del colegio morciniego.

La pequeña Daniela Quinteros dibujó a una mujer policía porque, según explicó, "estaba segura de que iba a ser una mujer". Ella, de mayor, quiere ser veterinaria "porque me encantan los animales". Nicolás Calero, por su parte, dibujó a un cirujano. En su caso hizo a un hombre porque, según explicó, "mi tío es cirujano y me acordé de él cuando me pidieron hacer el dibujo". A diferencia de su compañera, Calero quiere ser agente de policía porque "quiero hacer un trabajo en el que pueda servir a los demás".

Tras hacer los dibujos, los niños pasaron a otro aula donde les estaban esperando las invitadas. "Ha sido una experiencia muy bonita, sobre todo al ver la cara de sorpresa de los más pequeños cuando nos vieron en el aula", explicaba ayer Isabel Gómez, que es agente de policía en Oviedo. En su caso, les contó a los niños un poco sobre su profesión. "Me presenté y les expliqué que estamos para ayudarlos cuando tengan cualquier problema", apuntó. También les recomendó que "estudiasen mucho y que sepan que los sueños se pueden cumplir". Un mensaje muy similar fue el que les transmitió Ana Menéndez, copiloto de rally y la primera mujer en campeona de Asturias en esta disciplina. "Lo primero que tienen que hacer es estudiar y después tratar de conseguir sus objetivos", apuntó. En cuanto a su profesión, donde son mayoritariamente hombres, Menéndez resaltó que "nunca me he sentido discriminada".

Otra de las invitadas fue Lourdes Sanz, que trabaja como cirujana de digestivo en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). "Ha sido una experiencia maravillosa, la verdad que me ha llamado mucho la atención que muchos niños dibujasen mujeres cirujanas", destacó, asegurando que "la idea es mostrarles que no hay límites". La cirujana explicó que "las mujeres tenemos un techo no de cristal, sino de hormigón, pero no nos lo podemos poner nosotras mismas". Por último estuvo Erika Rodríguez que es subcampeona del mundo de peso muerto. "Me ha encantado, hay niños que se han quedado como bloqueados a ver que una mujer desempeña esta profesión, pero es que tienen que saber que pueden hacer cualquier cosa que se propongan", resaltó.

Además del encuentro, el colegio organizó un cuentacuentos y un taller de responsabilidades en el hogar donde participaron los alumnos de más edad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve