La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, compareció ayer en una comisión de la Junta General del Principado para dar respuesta a una petición del diputado del PP Matías Rodríguez sobre los vecinos de los pisos de alquiler de Sotiello, en Aller. Los inquilinos del Principado aseguraban sentirse "desamparados", denunciando que tenían que pagar más por el gas que por la renta mensual.

Varela explicó que están ocupadas 32 de las 37 viviendas de los edificios construidos en Sotiello. También apuntó que ya se hacen las lecturas del consumo de gas para agua caliente y calefacción cada dos meses. Explicó que estos vecinos pagan una media de 70 euros por este servicio, aunque hay tres usuarios cuya factura asciende a unos 250 euros. Asimismo, la Consejera explicó que "se están llevando a cabo reparaciones en las zonas comunes, como el cierre de la puerta de los contadores y las baterías de reserva". También se realizará a lo largo de este año la reparación de los paneles solares que tiene el inmueble.

Otro de los problemas que se había detectado en estos pisos era la filtración en fachadas. Aquí están afectadas ocho viviendas. Varela explicó que los técnicos revisaron el inmueble el pasado 10 de enero "y no está muy claro el origen de las filtraciones". Aún así, se repararán este año. Por último, aludió Varela a los pagos de comunidad, que son de 30 a 55 euros "y que nadie abona un alquiler mayor del correspondiente al 20 por ciento de sus ingresos". El alquiler más alto que se abona es de 207,99 euros y el más bajo 57,68 euros. "No nos consta ninguna solicitud para que reduzcamos la cuota", subrayó la consejera. El Principado se gastó 14.000 euros el año pasado en el mantenimiento de estos pisos y en el presente ejercicio ya ha gasta 8.000 euros.