La mesa general de negociación del Ayuntamiento de Langreo sirvió ayer para escenificar el profundo desencuentro existente entre el Ayuntamiento y la plantilla. Los representantes de los trabajadores culparon al gobierno local de "romper la negociación unilateralmente" y de exponerse a tener que pagar un millón de euros por el exceso de jornada. La edil de Personal, Paula Díaz, aseguró que "no cederemos a chantajes" que ponen "en riesgo" los servicios municipales.

La propuesta laboral presentada por el gobierno local no salió adelante. Fue rechazada por la plataforma sindical (CC OO, UGT y CSIF) y por el PSOE. El PP se abstuvo y Ciudadanos no estuvo en la reunión. Sólo el equipo de gobierno (IU-Somos) votó a favor.

La oferta del gobierno local pasaba, entre otros puntos, por retornar a las condiciones anteriores al recorte del Gobierno del PP, con 35 horas de trabajo semanal (en lugar de las 37,5 actuales), pero renunciando a aquellas otras medidas aprobadas para paliar sus efectos: cuatro días griposos y 50 horas de conciliación. La plataforma sindical no quiere negociar unas condiciones "ya consolidadas en el convenio vigente".

La plataforma sindical -que ha denunciado ante el juez el incumplimiento del convenio y organizó un encierro en el Ayuntamiento desde el pasado 25 de febrero- expuso tras la reunión que "el planteamiento del equipo de gobierno pasó por votar su propuesta única e inicial, no valorando en absoluto ninguna de nuestras diferentes propuestas. Ante esta posición del gobierno, sólo resta esperar a la decisión judicial prevista para el próximo mes de abril". Según el cálculo de los sindicatos, si el fallo es favorable supondrían para las arcas municipales un desembolso de un millón de euros en concepto de exceso de jornada. "Nos resulta una irresponsabilidad política de IU-Somos jugarse ese dinero de los impuestos de los ciudadanos en una cabezonería del incumplimiento del convenio vigente. Aunque el equipo de gobierno haya decidido de manera unilateral romper las negociaciones, desde la plataforma sindical reiteramos nuestra disposición" al diálogo.

La edil de Personal, por su parte, rechazó que la negociación este rota. " Sipla y Usipa (sindicatos que no están presenten en la mesa general) nos había pedido que se votara nuestra propuesta, que ellos apoyan. No podíamos meternos en un debate eterno. Había una propuesta, se ha rechazado y plantearemos otra, pero eso no significa romper la negociación".

Díaz también cargo contra el PSOE "por apoyar una cosa en Langreo y otra en el Gobierno central" y contra la plataforma sindical, que "ha judicializado la negociación. Su postura es 'o me das todo lo que quiero o voy al juzgado'. Eso no es negociar; no vamos a ceder a presiones y chantajes". Y añadió. "Ellos son los irresponsables por las consecuencias de sus demandas judiciales".