13 de marzo de 2019
13.03.2019

Los buses "búho" del Consorcio de Transportes llegan a Riosa, Morcín y Ribera

La nueva línea de conexión nocturna con - Oviedo será independiente de la que actualmente ofrece cobertura a los jóvenes de Mieres

13.03.2019 | 03:01
Un autobús del servicio "búho", con el lema de la campaña.

El servicio nocturno de autobús -"búho"- del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) llegará pronto a la zona norte de la comarca del Caudal. De hecho, ya hay un acuerdo para comenzar a prestar este servicio en Morcín, Riosa y Ribera de Arriba. De esta forma, los jóvenes de estos tres concejos podrán desplazarse a Oviedo los sábados teniendo cobertura para el regreso durante la madrugada, evitando de esta forma los peligrosos desplazamientos en turismos particulares.

El acuerdo con el CTA se ha fraguado a iniciativa del PSOE de Morcín. Se enmarca en el contexto de la decisión de la entidad pública de ampliar el servicio de "Búho" a los viernes en las líneas que actualmente tiene en funcionamiento: "Consideramos que este servicio es de capital importancia para nuestro municipio por diversos motivos, pues aunque nos encontramos a pocos kilómetros de Oviedo las comunicaciones que tenemos con la capital no son precisamente las mejores", apuntó el portavoz del grupo municipal socialista en Morcín, Marcelino García.

La apertura en Morcín de una línea nocturna de autobuses la madrugada del sábado al domingo permitirá dar cobertura también a los municipios de Riosa y Ribera de Arriba. Un objetivo prioritario es garantizar un ocio más seguro a los jóvenes, pero no es el único: "En estos momentos tenemos un creciente problema con la polución ambiental, pero sobre todo buscamos que nuestros jóvenes puedan ir y volver con seguridad cuando se desplazan a las zonas de ocio de Oviedo", remarcó Marcelino García.

El Consorcio de Transportes de Asturias amplía este año el servicio de autobuses nocturnos atendiendo al crecimiento de la demanda de estos servicios de transporte público. De hecho, 157.746 usuarios utilizaron los denominados "búhos" durante 2018, lo que supuso un incremento respecto al año anterior. Así las cosas, el consejo de administración del Consorcio aprobó en febrero la red base y la ampliación de los servicios nocturnos. Hasta ahora los autobuses "búho" daban servicio entre Mieres y Oviedo. La nueva ruta con Morcín, Riosa y Ribera de Arriba será totalmente independiente y no afectará a la primera. "No sería operativo para nadie y alargar el trayecto podría conllevar un rechazo de los usuarios".

La creciente demanda de este servicio nocturno choca con el descenso que sufren las líneas de transporte urbano en las comarcas mineras perdieron alrededor de 73.000 viajeros durante el último año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve