El Ayuntamiento de Mieres ha presentado ante la Fundación Princesa de Asturias la candidatura del cocinero mierense José Andrés al premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional. Un reconocimiento a una trayectoria "marcada por el compromiso", según se apunta en el escrito firmado por el alcalde, Aníbal Vázquez; y los portavoces de los grupos municipales de PSOE y PP, firmantes de la iniciativa.

En el texto presentado a la fundación destacan el compromiso de José Andrés "como profesional de la cocina y como emprendedor pero, sobre todo, con los pueblos y personas más desfavorecidas". De hecho, en la candidatura afirman que "no se ha producido una catástrofe humanitaria en los últimos años en la que José Andrés no haya contribuido para combatir el hambre y la desnutrición". Como ejemplos, dan cuenta de los ocurrido en Nueva Orleans tras el paso del huracán "Katrina", el terremoto de Haití 2010 o los destrozos que hizo en Panamá el huracán "Michael".

El cocinero creó la ONG World Central Kitchen en 2010, "demostrando su capacidad de reacción ante emergencias humanitarias e impulsando una forma de trabajar desde la vanguardia y en primera línea tras huracanes, incendios forestales, terremotos y otras catástrofes", como apuntan en la candidatura presentada. También aluden a las palabras que ofreció el congresista John Delaney para justificar la candidatura de José Andrés para el premio Nobel: "Con un espíritu increíble y una mente innovadora, está resolviendo uno de los problemas más antiguos del mundo (el hambre), brindando a los líderes mundiales una nueva hoja de ruta ante los desastres naturales del futuro".

Por todos estos méritos, el Ayuntamiento de Mieres considera "de justicia" que José Andrés reciba el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional. De este modo, como señalan desde el Consistorio, "se reconocerá la labor individual y colectiva que está impulsando este mierense para propiciar el avance económico y social de los pueblos más desfavorecidos que han sido sacudidos por un desastre climatológico".