La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las energías verdes, un nicho de empleo que se estudia en el campus de Barredo

Los grados de Mieres incluyen materias relacionadas con el aprovechamiento de residuos, las centrales hidráulicas, la geotermia, la biomasa y la eólica

La apuesta de las compañías eléctricas por las energías renovables es una ya una realidad. Un nicho de empleo, el de la energía verde, que se puede estudiar en los grados que se imparten en la Escuela Politécnica de Mieres, donde cuentan con materias obligatorias relacionadas con las centrales hidráulicas, la eólica, la geotermia, la eficiencia energética, la biomasa o el aprovechamiento de residuos.

"Las renovables son un nuevo foco de empleo y para dedicarse profesionalmente a ello, se necesita una formación básica en ingeniería, porque es un desarrollo profesional muy transversal", asegura Asun Cámara, directora de la Politécnica. Sin embargo, el grado en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos "es el único que tiene atribuciones reguladas por ley, donde se reconocen competencias expresas en materia de energía", subraya. Y es que la mención de "energía" aparece en el título de aquellos que acaban el grado que se imparte en Mieres. De hecho, en la vecina Universidad de León se creó hace años el grado en Ingeniería de la Energía, que suponía, a grandes rasgos, un lavado de cara del grado de Minas que sufría una crisis de alumnos.

En el caso del grado de Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos de Mieres se dedica más de un curso completo a materias relacionadas con la energía y casi un semestre con asignaturas específicas sobre renovables que son obligatorias. Así, se estudia centrales hidráulicas, eólica, energías marinas, eficiencia energética y geotermia, entre otras materias.

Asimismo, la transversalidad de los estudios en energías renovables hace que también se estudien asignaturas relacionadas en los grados de Ingeniería Forestal y del Medio Natural, y en Ingeniería Civil. En el primero se tratan temas como la biomasa, las culturas energéticas o el aprovechamiento de residuos. En Civil también se forma a los alumnos sobre el aprovechamiento del viento y del agua. Y no sólo eso, en Mieres se creó el área de hidráulica para los estudios de Civil y el máster de Caminos que cuenta con la energía hidráulica entre sus líneas de trabajo.

Hunosa

Pero no sólo se estudian las renovables, sino que el propio campus de Mieres está inmerso en este ámbito con diferentes iniciativas. Así, las instalaciones universitarias de Barredos están relacionadas muy estrechamente con la Hunosa Verde, la línea de trabajo de la hullera estatal relacionada con energías como la biomasa y la geotermia.

De hecho, la Cátedra Hunosa tiene como sede el campus de Mieres, así como el aula Hunosa de la geotermia y la biomasa, ubicados ambos en el edificio de investigación. Uno de los principales proyectos que desarrollan en colaboración con la Universidad de Oviedo son los cultivos energéticos de biomasa. Y tanto la residencia de estudiantes como el edificio de investigación cuentan con un sistema de calefacción y agua caliente de geotermia a través del agua de mina del pozo Barredo. Un sistema que, en la actualidad, también se está instalando en el edificio científico-tecnológico, sede de la Escuela Politécnica de Mieres.

Compartir el artículo

stats