El mierense Fernando Díaz Suárez se vio empujado hace tres años volver a coger los libros para mejorar sus expectativas de empleo. Licenciado en ciencias químicas, en su momento optó por quedarse en Asturias por motivos personales mientras su compañeros de estudio se labraban un futuro profesional fuera de la región. Con el paso del tiempo esta decisión le pasó factura. Así, no dudó en volver al instituto, en este caso al “Sánchez Lastra”, para estudiar Técnico Superior en Administración y Finanzas (FP). A sus 43 años, logró acabar los dos cursos con una nota media de 9,4. Fernando Díaz es junto a Rebeca Fernández y Diego Martínez uno de los tres estudiantes que este año distinguen los galardones “Mierense del año” por su brillante expediente académico.

Fernando Díaz y Diego Martínez -Rebeca Martínez no pudo acudir por motivos personales- fueron ayer recibidos en el Ayuntamiento. El presidente de los “Mierense del año”, Laudelino “Tito” Rodríguez los señaló como un ejemplo a seguir: “Estos premios los valoramos especialmente y esperamos que sirvan de estímulo tanto para los que los reciben como para el resto de jóvenes del municipio”, señaló.

Los galardones premian los mejores expedientes de bachillerato, de ciclos de grado medio y al mejor de grado superior. Diego García, de 18 años, cerró el curso pasado sus estudios de bachillerato (cientifico-tecnológico) con una nota media de 9,97. “La verdad es que lógicamente le dedicó tiempo a los estudios, pero no más que mis compañeros”. Así dicho es difícil establecer, en este caso, dónde está el equilibrio entre la capacidad y la aplicación. Actualmente está cursando estudios de Física. Los exámenes del primer trimestre le salieron bien: “Saqué sobresaliente en todas las asignaturas menos en una que obtuve un ocho y pico”. Diego García habla como si sus logros no tuvieran importante. De nuevo surge la pregunta sobre cuantas horas dedica al estudio: “Por semana puedo estar entre dos y tres. Los fines de semana menos”. Está claro que le saca rendimiento. Aún no tienen decidido qué hará tras los estudios. “Elegí física porque hay cuestiones que me parecen muy interesantes y me hacen pensar”.

Diego García estudió en el instituto “Bernaldo de Quirós”. La directora del centro, Ana Esther Velázquez, estuvo ayer en el Ayuntamiento arropando a su ya exalumno. Alabó la iniciativa de los “Mierense el año” de premiar a estudiantes destacados: “Los jóvenes necesitan este tipo de estímulos y reconocimientos. Es importante que entiendan que tienen la capacidad de hacer cosas grandes”, señaló la docente. Fernando Díaz también estudio en el “Bernaldo de Quirós”, pero hace ya casi un cuarto de siglo: “De joven era buen estudiante, pero no destacaba”. Aún así, logró sacarse la licenciatura de químicas. “No la hice año a año, pero la acabé. El problema es que cuando no encuentras empleo estable y van pasando los años tienes que buscar alternativas”. Su regresó a les aulas se ha saldado con un sobresaliente: “Estoy muy agradecido a los profesores y a los compañeros. Hubiera preferido que el premio fuera para algunos de los chavales jóvenes, pero de todas formas estoy muy agradecido”. Fernando Díaz está en estos momentos preparando oposiciones para la administración del Principado de Asturias.

Estos premios se entregarán en la gala que está prevista para el próximo 5 de abril. Este año los “Mierenses del año” han recaído en Yolanda Díaz Calvo y Sabino Canga Ardura.