El Antroxu de Mieres llega con ligero retraso (para no coincidir el pasado viernes con el Día Internacional de las Mujeres) y con más fuerza que nunca. Tras la fiesta infantil del martes día 5, mañana viernes llega el “Gran Antroxu” que al igual que en los últimos años se celebra “n’igualdad” y promocionando, destacando e impulsando a la Truchona escanciadora. De todos es conocido que la sidra se escancia en Mieres por muy buenos profesionales y que la bebida representativa regional tiene uno de sus principales apoyos para ser “patrimonio inmaterial de la humanidad” en el concejo. La Truchona escanciadora, vivita y coleando, tendrá velatoriu en la plaza del Ayuntamiento a partir de las 12.30 horas, con la compañía del grupo “Teatro Margen” y tendrá una tarde repleta de acompañamientos múltiples, pues individuales, parejas, grupos y colectivos varios han comunicado su participación en este Antroxu que cuenta con importantes premios para los concursantes, más de 4.000 euros: 2.100 para grupos,_575 para individuales y parejas, 385 para los mejores disfraces locales y 100 para la mejor charanga.

Quienes participen en el desfile de mañana viernes tienen que tener en cuenta que el dorsal de participación debe situarse en lugar visible y que el jurado del concurso valorará el diseño y trabajo en los disfraces, su originalidad y también la desenvoltura con las que actuarán en el popular desfile al que acuden todos los años muchísimas personas pues el Antroxu mierense es de los más animados de Asturias.

La idea este año de que la Truchona sea escanciadora, ha sido muy bien acogida, dado que en Mieres la cultura y la popularidad de la sidra está muy arraigada con la emblemática Plaza Requejo y con el buen numero de sidrerías de amplia popularidad y alta profesionalidad en calles céntricas de la localidad de la bebida asturiana.

La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Mieres, que organiza el Antroxu cuenta con la colaboración, entre otros, de Caja Rural de Asturias.

Guía para disfrutar del Antroxu mierense

Velatorio. La Truchona Escanciadora del Caudal tendrá velatorio abierto al publico, a partir de las 12:30 horas en la plaza del Ayuntamiento de Mieres. El Teatro Margen recibirá los pésames de tan sensible perdida antroxera.

Pasacalles. El Antroxu mierense gozará de gran animación musical. Tres charangas “Los Restallones”, “Xareu del Neru” y “Los Tardornes” desfilaran por las principales calle de la villa a partir de las 19:30 horas.

Truchona. El cortejo para acompañar a La Truchona Escanciadora del Caudal en su carro mortuorio recorrerá las calles de La Vega y Manuel Llaneza. Será acompañado de los fantasmas de la finada y charangas. La salida esta prevista para las 20 horas.

Concurso. La descarga de una gran traca de voladores, 20:30 horas, anunciara el comienzo del desfile-concurso abierto a grupos, charangas, murgues, carroces, carromatos y artilugios varios, así como individuales y parejas. Abrirá el desfile-concurso La Truchona Escanciadora del Caudal que “ye de riu y non de mar”. El desfile parte de la zona del Vasco Mayacina y pasa por las calles Manuel Llaneza, Teodoro Cuesta, Carreño Miranda y Numa Guilhou. Finaliza en el parque Jovellanos.

Fiesta. En el auditorio del Parque Jovellanos, 21:30 horas, gran xaréu._Actúan las charangas, se da lectura a las ultimas voluntades de la Truchona y las 22 horas, se procederá a su quema, acompañada de una escandalera pirotécnica. La entrega de premios, a continuación.

Información El concurso-desfile cuenta, como es lógico, con bases especificas que figuran en el programa editado y también en la web del Ayuntamiento. Los dorsales para participar se entregan hasta una hora antes del desfile en la casa de cultura de Mieres en la calle Manuel Llaneza. Mas información en el teléfono 985456293.

Desfile del Carnaval infantil celebrado en la tarde del martes en Mieres.