El Principado tiene la intención de "apostar" por la investigación en el centro de discapacidades neurológicas de Langreo. El Consejo de Gobierno aprobó en la mañana de ayer un protocolo con el Ministerio de Sanidad para regular el desarrollo de "programas innovadores y de buenas prácticas en el Centro de Referencia Estatal para personas con discapacidades neurológicas de Langreo". Está previsto que el centro abra a "finales de mayo o principios de junio", según comentó la consejera de Derechos Sociales, Pilar Varela.

"Queremos impulsar la investigación", comentó Varela , quien aludió al papel que puede tener la Universidad en la labor investigadora que se desarrolle en el nuevo centro. La Consejera destacó la relevancia que tendrán este tipo de tareas innovadoras del centro de Langreo "para irradiar a todo el sistema, al tratarse de un centro de referencia".

La firma del convenio, recordó la Consejera, no tiene ninguna implicación económica para la administración regional, cuya financiación corre e cargo en su totalidad del Ministerio de Sanidad. "Habrá una colaboración permanente con este centro por parte del Principado", declaró Varela. En cuestión de días tendrá lugar la firma del protocolo con el Imserso.

La apertura del equipamiento será gradual, como ya se anunció en la última reunión de la comisión de seguimiento del centro. Entre mayo y junio, apuntó Varela, se abrirá el centro de día, con una treintena de plazas. Luego, paulatinamente, lo que es el grueso del complejo, las 60 plazas residenciales. "De momento", expuso la Consejera, el centro de referencia estatal generará 55 puestos de trabajo públicos. Un anuncio que, hace unos días, preocupó al Ayuntamiento de Langreo, ya que en principio, en el documento redactado con el anterior Gobierno, se establecían 89 empleos.

Varela confía en la capacidad de la recién nombrada directiva del centro, que encabeza la neuropsicóloga María Teresa Gutiérrez, que "ya fue directora" del Centro de Referencia Estatal para la Atención a Personas con Grave Discapacidad y para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia de San Andrés de Rabanedo, en León. Una de las pretensiones del Principado en el centro es lograr la implicación total de las "asociaciones de discapacidad" con su funcionamiento.

Riaño

El Consejo de Gobierno del Principado, además, también confirmó ayer la puesta en marcha de 38 nuevas plazas residenciales en el centro polivalente de recursos de Riaño, el más moderno de la red pública de residencias que el Principado tiene en la comarca. De esta forma, se completará la apertura de todo el geriátrico, que se lleva a cabo de forma paulatina: primero 40 plazas, luego otras 40 desde el año pasado y ahora las últimas 38, que se habilitarán en las próximas semanas, como explicó Pilar Varela. La última fase de la apertura del centro también supondrá la contratación de 14 nuevos trabajadores, que elevarán hasta el medio centenar al número de empleados en el complejo geriátrico langreano.

La lista de espera para esta residencia es de 23 personas, siendo de 88 la lista de espera total para los geriátricos existentes en el valle del Nalón.