La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los lobos matan tres ovejas en pleno pueblo de Villamorey

El ataque se produjo en la madrugada del martes, en un prado con vallas de 1,2 metros de altura situado en la localidad coyana

Dos de las ovejas que mataron los lobos en Villamorey.

Que los lobos ataquen al ganado ha pasado a ser algo ya prácticamente normal en Asturias. No lo es ya tanto que el ataque se produzca en un prado situado en pleno pueblo, a muy pocos metros de las casas. Esto fue lo ocurrido en la madrugada del lunes al martes en la localidad de Villamorey, en Sobrescobio. Los lobos -los daños ya han sido confirmados por los guardas del parque natural de Redes- saltaron la valla de 1,2 metros de altura que rodea la parcela, se llevaron un cordera y mataron a una oveja adulta y a un cordero ya de buenas dimensiones. Todo, a escasos metros de las casas del pueblo.

Los propietarios del ganado explicaron que quedó lana de la cordera "en la valla", y que tal y como explicaron los guardas, los lobos tuvieron que saltarla. "Vamos todos los días por la mañana a darles de comer, y fue entonces cuando nos dimos cuenta". Una cordera había desaparecido -se la llevaron, había también restos de sus tripas por la parcela-, y también mataron a otra oveja adulta y a un cordero. Sólo se salvó el animal de mayor edad. El temor de los vecinos radica en que el ataque "se produjo en pleno pueblo", y en una finca que "está bien cuidada y perfectamente vallada".

El concejal de Ganadería de Sobrescobio, Pedro Fernández-Raigoso, reclamó el "cumplimiento" del Plan del Lobo de Asturias. "Se trata de un plan bueno, pero que no se está llevando a cabo". El concejo, presente en el Consejo de la Caza, ha reclamado a través de este órgano "que se lleven a cabo cacerías de control" de la población del cánido. "Estamos del lado de los vecinos, hay una serie de medidas que pueden tomarse. Es evidente que hay que cumplir con este plan", concluyó el edil coyán.

Compartir el artículo

stats