15 de marzo de 2019
15.03.2019

CC OO exige una prórroga para que La Pereda queme carbón más allá de 2021

El sindicato también ha propuesto recuperar el proyecto de la central térmica de biomasa

15.03.2019 | 02:45

La negociación entre los sindicatos mineros y Hunosa para desarrollar el plan de empresa está parada a la espera de que la hullera convoque a los primeros. Mientras la compañía estatal desarrolla sus propuestas, desde CC OO también han lanzado sus propios planteamientos, como conseguir una prórroga para que la térmica de La Pereda pueda quemar carbón más allá de 2021 o el desarrollo de una central térmica de biomasa, tal y como se había planteado desde la dirección anterior con María Teresa Mallada al frente.

El secretario de CC OO en Hunosa, Rubén García, dio cuenta de la exigencia de su sindicato para que Hunosa "haga las gestiones e inversiones necesarias para solicitar una prórroga del régimen especial retributivo de la central térmica de La Pereda". Este régimen, tal y como explicó, finaliza en diciembre de 2021. Sin embargo, en la central pretenden que pasado este tiempo, la planta "siga quemando el combustible extraído del área Sueros -pozo Nicolasa- junto con estériles de escombrera y, si fuera necesario, otros combustibles".

En el aspecto de diversificación, en el sindicato apuestan por el aprovechamiento de la biomasa forestal con fines energéticos. Esto se realizaría, tal y como aseguran, "a través de un proyecto de central de biomasa y la renovación de las calderas convencionales". Esta apuesta por la gestión de los montes serviría, según García, "no sólo para el mantenimiento del empleo dentro de la propia empresa, sino para generar empleo alternativo y contribuir a dinamizar la actividad económica en las comarcas mineras".

Y es que para CC OO, Hunosa, como empresa pública, "debe ser un ejemplo de transición energética justa y dialogada, y no hay transición justa sin garantía de empleo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve