La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El chalé de Numa Gilhou requiere la reparación urgente del tejado para evitar su derrumbe

El Ayuntamiento de Mieres colocó ya andamios en la fachada del inmueble con la intención de evitar la caída de cascotes de la cornisa en la acera

El chalé ubicado en la calle Numa Gilhou, con el andamiaje instalado. J. R. SILVEIRA

El Ayuntamiento de Mieres pretende abordar con la mayor brevedad las obras para sustituir la cubierta del viejo chalé ubicado en la calle Numa Gilhou, que compró en 2009 para que fuese la sede del fallido Museo de la Tonada y evitar su derrumbe. De momento, se han colocado andamios en la fachada del inmueble con la intención de evitar que caigan cascotes de la cornisa en la acera y puedan herir a cualquier persona que pase por delante.

El teniente de alcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, explicó que los técnicos municipales están redactando el proyecto de obra con la intención de enviárselo cuanto antes a la Consejería de Cultura para que le dé el visto bueno a las obras. Y es que este inmueble está incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias, con lo que cuenta con protección. De momento se desconoce a cuánto ascenderán los trabajos, aunque estiman que el presupuesto pueda acercarse a los 100.000 euros. El anterior gobierno socialista de Mieres ya había hecho un proyecto para intervenir la cubierta, que ascendía a 120.000 euros, pero nunca se llegó a licitar. El actual gobierno de IU ha esperado hasta sanear las cuentas para poder llevar a cabo esta intervención.

El chalé, conocido como "la casa del Notario Justo Vigil", fue adquirida en mayo de 2009 con una partida de 180.000 euros que inicialmente iba a proceder de los fondos mineros, pero que acabó pagando íntegramente el Ayuntamiento. La intención del anterior gobierno socialista de Mieres era habilitar el edificio como Museo de la Tonada, una instalación complementaria al Centro de Estudios de la Asturianada, que se situaba en el chalé anexo y que hoy es sede de la asociación cultural y minera "Santa Bárbara". Tras la adquisición del inmueble, el Ayuntamiento de Mieres no realizó ningún trabajo para adecentarlo y con los ajustes económicos que vinieron luego el proyecto del Museo de la Tonada se quedó en nada. El chalé, en el número 42 de la calle Numa Guilhou, no es un edificio cualquiera. En abril de 2007, la entonces Consejería de Cultura abrió el expediente para incluirlo en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias, por lo tanto se trata de un inmueble protegido. El chalé fue construido en los años 1922 y 1923 y fue proyectado por el arquitecto de origen vasco Teodoro de Anasagasti y Algán (1880-1938). Este arquitecto, vinculado al grupo de profesionales de la revista "La Construcción Moderna" fue llamado a la villa mierense en tiempos del alcalde socialista Manuel Llaneza en la década de 1920 para colaborar en un ambicioso plan de obras públicas.

Compartir el artículo

stats