El Principado licitará este año la construcción del Palacio de Justicia de Langreo, que concentrará en un edificio las tres sedes judiciales. El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, aseguró ayer, en el pleno de la Junta General, que se están elaborando los pliegos administrativos para licitar la obra después de que el departamento regional haya recibido el proyecto de ejecución del inmueble, que dispondrá de una superficie construida de 3.362 metros cuadrados y un coste ascenderá a 5.098.273 euros.

La construcción de la nueva sede judicial "es un compromiso del Ejecutivo autonómico y una de las actuaciones incluidas entre las propuestas de mejora de las sedes judiciales", afirmó Martínez, en respuesta a una pregunta trasladada por el diputado del PP Rafael Alonso. "No hemos renunciado al proyecto", apuntó. Alonso resaltó que en el presupuesto regional de 2019 no se ha incluido ninguna partida para iniciar la obra. "Ya lo anunciaron en 2011 en campaña electoral y me temo que se repita y se vuelva a anunciar un proyecto que no se ejecute", dijo el parlamentario popular.

El consejero de Presidencia reconoció que no existe ninguna partida específica para el equipamiento pero, añadió, que "no la requiere ya que se puede recurrir a la bolsa general para obras". El Ayuntamiento aprobó en diciembre el estudio de detalle que ha de regular la parcela sobre la que se edificará la sede judicial.