La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iniciativas para la inserción laboral

Langreo y Mieres impulsan planes de empleo tras tres años sin convocarlos

Los dos ayuntamientos realizarán 60 contratos dentro del proyecto regional al que habían renunciado tras las reclamaciones de los antiguos operarios

Por la izquierda, Héctor Palacio y Antonio Giganto, en la presentación del plan de empleo de Langreo. J. R. SILVEIRA

Langreo volverá a tener plan de empleo regional tras tres años sin desarrollar estos programas. El Ayuntamiento pondrá en marcha un nuevo proyecto al igual que lo hará Mieres, que en los últimos ejercicios renunciaron a ellos tras recibir reclamaciones de exoperarios contratados. A los trabajadores de los planes de empleo que recurrieron a los tribunales tuvieron que indemnizarlos por despido y abonarles la diferencia de salario cobrado por un empleado municipal de la misma categoría durante el año en el que desarrollaron su labor en el Consistorio. Una situación que se produjo en otros Ayuntamientos, varios de los cuales dejaron también desarrollar estos planes de empleo regionales.

Este año Langreo contratará a 35 personas durante un año. En estos nuevos programas, aseguró el concejal de Empleo de Langreo, Héctor Palacio, se incrementan los salarios "que pasan de los 700 euros de planes anteriores a 1.103 euros que, según la categoría puede llegar como máximo a los 2.479 euros para titulados superiores". Los bajos salarios fue, apuntó el edil, uno de los motivos que hizo que el Ayuntamiento renunciase a estos programas regionales. Junto a ellos figura la "inseguridad jurídica a la que sometía a los Ayuntamientos por la dificultad para ajustar la contratación a la legalidad y a las condiciones que se ponían desde las bases desde el Principado", añadió.

La cuantía que tuvo que consignar el Consistorio langreano para las indemnizaciones y la equiparación salarial respecto a los trabajadores municipales fue de más de 500.000 euros, la misma a la que tuvo que hacer frente Mieres. Este año, el incremento de las retribuciones salariales hizo que ambos Ayuntamientos decidiesen volver a desarrollar planes de empleo. Podrán en marcha cuatro proyectos (tres en Mieres y uno en Langreo) que no forman parte de la actividad ordinaria de los Consistorios.

En Langreo, con este programa se desarrollará una actuación de mejora de los cauces de los ríos Nalón, Candín, Triana, Montés y Samuño. Se contratará a 35 personas durante un año.

En Mieres, se llevará a cabo un plan de restauración y rehabilitación de lavaderos junto con mejoras en el campo de fútbol de Turón y en el edificio sociocultural de Santa Cruz. Para ello se contratará durante un año a 25 desempleados, para lo que se inició el proceso.

El concejal de Empleo de Langreo aseguró que "las condiciones generales establecen que se destinarán a parados de larga duración y personas en riesgo de exclusión social". "Dieciséis de las plazas de este plan de empleo se reservarán para parados mayores de 45 años y cinco para beneficiarios de salario social básico", dijo Palacio, que añadió que se tendrá en cuenta a la hora de las valoraciones a mayores de 52 años, mujeres víctimas de violencia de género y discapacitados. El plazo de inscripción se abrirá el próximo lunes y finalizará el 27. La información sobre los requisitos exigidos se publicará en la página web municipal. Los puestos que se cubrirán son dos de grado en Ingeniería en la rama agraria o forestal, cinco oficiales de jardinería, dos oficiales albañiles y 26 peones. El proceso de selección será por sorteo menos las plazas de ingeniero que serán por concurso oposición.

El edil Antonio Giganto destacó que el Consistorio de Langreo presenta un proyecto singular. En años anteriores "muchos ayuntamientos emplearon los planes de empleo para trabajo estructural". Giganto reclamó al Servicio Público de Empleo del Principado mayor implicación en estos proyectos. "Tiene que buscar encaje legal y las fórmulas adecuadas", aseguró el concejal, que forma parte de la comisión de empleo de la Federación Asturiana de Concejos.

Compartir el artículo

stats