La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un proyecto termosolar de más de 212 millones

Rioglass Solar ya producirá en abril espejos para Dubái, prevén los sindicatos

Las centrales celebran el gran contrato sellado por la firma y esperan que dé estabilidad a las fábricas de Mieres y Lena durante dos años y medio

Los sindicatos han recibido con satisfacción la confirmación de que Rioglass Solar ya tiene cerrado un importante contrato para suministrar espejos termosolares y tubos por un importe de 240 millones de dólares (212,3 millones de euros) para un campo solar en Dubái (Emiratos Árabes Unidos). La noticia adelantada ayer por este diario alumbra el futuro de las dos factorías que la empresa tienen en la comarca del Caudal, cuyas plantillas llevaban reguladas de empleo desde hace un año: "Se trata de un acuerdo que esperábamos desde hace tiempo. Es una muy buena noticia y ahora esperamos poder conocer en breve todos los detalles, empezando por cómo afectará la nueva carga de trabajo a la plantilla", señaló ayer Javier Ronceros, representante sindical del SOMA. Similar valoración hizo ayer el secretario de política sindical de la Federación de Industria de Comisiones Obreras (CC OO) de Asturias, Manuel Pérez Uría : "Es sin duda una gran noticia para una empresa que en los dos últimos años únicamente ha estado en producción diez meses".

Las centrales sindicales esperan tener una reunión en breve con la dirección de Rioglass Solar para conocer los términos del acuerdo empresarial que acaba de cerrar la multinacional en Dubái. En principio, se espera que las fábricas de Sovilla (Mieres) y, sobre todo, la de Villallana (Lena) comiencen a dar cobertura al pedido a finales de este mes o principios de abril. El primer paso pasa por el acopio de materiales para poder empezar a producir. El total del contrato supondrá, en el caso de los espejos termosolares, el envío de 5.000 contenedores con los componentes que se fabriquen para el proyecto dubaití. Se trata de un campo solar de 600 megavatios de potencia que acometerá la compañía saudí ACWA, con presencia en diez países, y que operará la planta como suministrador de energía para la Autoridad de Agua y Electricidad de Dubái (DEWA).

Los 106 trabajadores que integran actualmente la plantilla de las dos factorías que Rioglass Solar tiene en la comarca del Caudal llevan regulados de empleo desde abril del año pasado. La empresa alegó en su momento que la medida respondía a la ausencia de pedidos que permitiesen mantener una carga mínima de trabajo. Casi un año después, Rioglass Solar ha encontrado un oasis en el desierto dubaití. "Ahora lo urgente es que los trabajadores vuelvan a sus puestos", remarcó Javier Ronderos. En principio, a falta de que la empresa concrete los detalles del contrato, los sindicatos estiman que el pedido permitirá mantener la producción durante dos años y medio. "Los trabajadores podrán regresar a sus puestos y desprenderse durante al menos un tiempo de la incertidumbre. Muchos de ellos ya habían agotado incluso la prestación por desempleo", apuntó Manuel Pérez Uría. Pese a todo, en su momento las centrales lograron alcanzar un acuerdo con la empresa para que asumiera el pago del desempleo en aquellos casos en que los empleados se quedaran sin esta cobertura.

El suministro de los espejos y los tubos (este último producto se servirá desde la planta que Rioglass tiene en Sevilla) comenzará a materializarse entre julio y agosto. Los sindicatos prevén, pese a todo, que se empiece a generar estocaje prácticamente de manera casi inmediata, posiblemente a principios de este próximo mes de abril.

Compartir el artículo

stats