La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La situación económica en las comarcas mineras

Las empresas exigen medidas para frenar la desindustrialización de la comarca

La Asociación de Empresarios del Nalón hará un informe que entregará a los grupos políticos con el objetivo de crear empleo y favorecer la actividad

Un "compromiso claro" con el valle del Nalón, para impulsar el "crecimiento económico" tras las "continuas reconversiones industriales y energéticas" que ha sufrido la comarca. Esto es lo que, en principio, exigen los empresarios de la comarca del Nalón a los partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones generales y municipales. El colectivo, liderado por la Asociación de Empresarios del Nalón (ENA) va a realizar una encuesta entre los empresas y autónomos de la zona con el objetivo de recabar las "prioridades" que el sector exija a la política. Con los resultados en la mano, se los ofrecerán a todos los grupos. El objetivo: frenar la desindustrialización, la pérdida de empleos e impulsar la inversión y la puesta en marcha de empresas en la comarca.

El comité ejecutivo de ENA aprobó, en su última reunión, poner en marcha un estudio acerca de "las necesidades y carencias de los empresarios y emprendedores del valle". Su finalidad es "determinar, con el debido rigor, cuáles son las prioridades a abordar para dinamizar la actividad económica de este área", el valle del Nalón, "de arraigada tradición industrial y comercial". Para lograr hacer la encuesta, la asociación solicita la "respuesta y colaboración de todos los empresarios del valle que resulten seleccionados", pertenezcan o no al colectivo. ENA quiere que la muestra sea "suficientemente representativa en los distintos sectores de actividad: industria, comercio, hostelería, servicios... y también en los distintos tamaños de empresa que operan en la comarca, desde el autónomo hasta las grandes sociedades anónimas". Miguel Ángel Álvarez, portavoz de la Asociación, subrayó que "queremos tener en cuenta las necesidades de todo el sector empresarial".

Las conclusiones del informe se harán llegar, "en forma de peticiones fundadas" tanto a "los actuales responsables y dirigentes políticos del valle y autonómicos, como a los candidatos de las distintas formaciones políticas que concurrirán a las próximas elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo". Se pretende que "tomen conciencia y compromiso respecto a las acciones a ejecutar, considerando" que, en todo caso, deberían "ir encaminadas a dinamizar la deteriorada economía del valle".

Las medidas que se reclaman tendrían que enfocarse siempre al "crecimiento económico y al arraigo social, tan azotados" en los últimos años. Los empresarios se mostraron críticos con las políticas económicas adoptadas en los últimos años en las Cuencas, que trajeron consigo "continuas reconversiones industriales y energéticas, que han supuesto, suponen y supondrán la destrucción intensiva de puestos de trabajo, y con ello el desmembramiento del tejido social del valle".

Acto público

Una vez tengan los resultados concretos de la encuesta, "es posible que hagamos un acto público para presentarlos". Se enviarán a todos los grupos políticos. Algunos de ellos ya han contactado con la Asociación para conocer sus inquietudes. "Decidimos entonces llevar a cabo este estudio, para presentar iniciativas con propiedad, exponiendo lo que inquieta de verdad al empresariado y a los emprendedores", apuntó Miguel Ángel Álvarez. "Esperemos que una vez se conozcan, se apliquen. Todo por el bien del valle del Nalón".

Compartir el artículo

stats